miércoles 17 de julio de 2019 - 12:00 PM

Alerta: Brote de dengue dejaría cinco víctimas mortales en Santander

En lo corrido del año se han presentado nueve casos de mortalidad en Santander, cuatro de ellos ya fueron descartados por el Instituto Nacional de Salud. Cinco más se encuentran en estudio para verificar su mortalidad por dengue.

Socorro, Barbosa, Cimitarra, Capitanejo, El Carmen de Chucurí, Lebrija y Landázuri, son los siete municipios que se encuentran con brote de dengue en el departamento de Santander. Así lo señaló el secretario de Salud Departamental, Luis Alejandro Rivero. Según el funcionario la incidencia de los casos de dengue y dengue grave aumentó.

“Estadísticamente en el país hay ciclos de dengue cada tres años. En algunos departamentos y municipios se registran más casos que en otros”, agregó.

Lea también: Preocupa la malnutrición en menores de 5 años y madres gestantes de Santander

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los cuatro casos de mortalidad descartados, según resultados de virología, patología y revisión de historias clínicas, proceden de Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja y Vélez. Los otros cinco casos, que se encuentran en estudio para verificar su mortalidad por dengue son originarios de Barrancabermeja (1), Piedecuesta (2), Bucaramanga (1) y Puerto Wilches (1).

“Un 40% de los casos reportados han sido dengue grave, que han ameritado hospitalización. Mientras tanto debemos seguir trabajando en las campañas de prevención. Necesitamos que la gente entienda que no se debe almacenar el agua, que debe tener su vivienda aseada, limpiar canales y frente a síntomas como fiebre, escalofrío, vómito o dolor de huesos debe acudir al médico”, explicó Rivero.

Según datos del Ministerio de Salud, Santander se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, por casos de dengue.

Lea también: Hipertensión en Bucaramanga: ¿Cómo combatir a ese enemigo silencioso?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad