Publicidad

Bucaramanga
Domingo 03 de septiembre de 2023 - 12:00 PM

Alerta: Crece en Bucaramanga la explotación de menores en negocios webcam

La alerta se generó desde las comisarías de familia que operan en Bucaramanga. En el operativo más reciente, las autoridades rescataron a tres menores que eran instrumentalizadas para hacer actividades sexuales en un estudio webcam.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En el primer semestre de 2023 las comisarías de familia de Bucaramanga restablecieron los derechos de 84 menores víctimas de abuso sexual, y de 262 afectados por violencia intrafamiliar. (Fotos: Franz Rey / VANGUARDIA)
En el primer semestre de 2023 las comisarías de familia de Bucaramanga restablecieron los derechos de 84 menores víctimas de abuso sexual, y de 262 afectados por violencia intrafamiliar. (Fotos: Franz Rey / VANGUARDIA)

Compartir

En el primer semestre de 2023 las comisarías de familia de Bucaramanga restablecieron los derechos de 84 menores víctimas de abuso sexual, y de 262 afectados por violencia intrafamiliar. (Fotos: Franz Rey / VANGUARDIA)

En una casa de dos pisos que aparentemente era una residencia familiar, en el Norte de Bucaramanga, las autoridades descubrieron en pasados días un estudio ‘webcam’ clandestino en el que tres menores de edad eran víctimas de explotación sexual.

Las alarmas están encendidas entre las autoridades locales, a raíz del aumento evidenciado en este tipo de casos en los cuales niñas y adolescentes son instrumentalizadas o abusadas para ejercer actividades sexuales con fines comerciales, a través de internet y plataformas virtuales.

La alerta fue generada desde las comisarías de familia que operan en la capital santandereana, tras registrar un incremento en el número de casos atendidos durante 2023.

Entidades como la Alcaldía de Bucaramanga y la Policía Metropolitana multiplicaron las labores de investigación y vigilancia, con el fin de contrarrestar la explotación sexual infantil con fines comerciales a través de internet.

Mediante este esfuerzo conjunto entre diversas autoridades, en el que también participan organismos de investigación como la Sijín y la Fiscalía, a finales de marzo pasado se descubrió otro grave caso de menores que eran abusadas para hacer contenidos sexuales en Bucaramanga.

En el barrio Kennedy, en el Norte de la ciudad, fue descubierto un estudio ‘webcam’ clandestino, cuya fachada era una fuente de sodas. En esta ocasión fueron cuatro las menores rescatadas en medio del operativo que se llevó a cabo.

Le sugerimos: Denuncian retraso de seis años en entrega de colegio en Bucaramanga

Anuncios en calles y redes sociales

En postes, muros y puentes peatonales de diversos espacios públicos en la ‘Ciudad Bonita’ se observan carteles con mensajes que invitan tanto a mujeres como a hombres a trabajar como modelos ‘webcam’.

En redes sociales también existen numerosas ofertas y convocatorias relacionadas con negocios de contenido sexual a través de internet, en las cuales muchas menores terminan siendo víctimas de explotación o abuso.

En el caso más reciente descubierto en Bucaramanga, tres adolescentes con edades de 13, 16 y 17 años fueron rescatadas de un estudio ‘webcam’ clandestino en el que eran explotadas, de acuerdo con el reporte oficial de las autoridades.

Se trató de tres mujeres de nacionalidad colombiana, dos de ellas radicadas en la ciudad y la tercera llegó desde otro departamento a ejercer dicha actividad sexual.

Sonia Rocío Ruiz Camacho, comisaria de Familia de Bucaramanga, informó a Vanguardia sobre la instrumentalización de menores en negocios ‘webcam’ que “con nuestro equipo hemos atendido 12 casos de explotación sexual infantil en lo corrido de 2023”.

Celulares, computadores y diversos objetos de filmación y audio fueron incautados durante el operativo más reciente.

Hasta el momento se conoce la captura de dos personas acusadas por los delitos de inducción a la prostitución y estímulo a la prostitución de menores. Las autoridades descartaron la existencia de algún vínculo familiar entre los administradores del negocio y las víctimas.

Una problemática compleja

De acuerdo con lo advertido por la comisaria Sonia Rocío Ruiz Camacho, la explotación de menores como modelos ‘webcam’ es “una situación creciente, lamentablemente”.

La funcionaria indicó que “hace cuatro años conocí el primer caso, y en comparación en lo corrido de la presente vigencia ya hemos atendido a doce víctimas”.

Según los hallazgos realizados durante estos operativos, en la totalidad de los casos los contenidos se comercializan en el exterior.

En la mayoría de estos eventos se evidenció que el 60 % de las ganancias se quedaban en manos de los administradores de las plataformas digitales y el restante 40 % era el pago de las menores.

Ruiz Camacho señaló que “la gran mayoría de las víctimas son conscientes de que son explotadas sexualmente y están por fuera del sistema educativo, muchas sin educación. Algunas son madres, pese a su corta edad. Muchas de ellas pertenecen a hogares disfuncionales”.

Igualmente se ha identificado que alrededor del 70 % de las menores rescatadas consumen estupefacientes.

Así puede denunciar de forma anónima

En la capital santanderena funcionan en total ocho comisarías de familia. Cuatro de ellas se ubican en el barrio La Joya (calle 39 N° 4 – 36) y brindan atención durante las 24 horas. Dos más se ubican en el antiguo restaurante El Corcovado (Comuna 14) y las dos restantes en el Norte de la ciudad (Casa de Justicia: calle 7 N° 19 – 19, barrio La Juventud).

De manera presencial, en cualquiera de estos despachos puede denunciar casos sobre presunta explotación sexual contra menores de edad.

Silvia Vanessa Suárez Marín, coordinadora de Comisarías de Familia de Bucaramanga, informó que estos operativos se diseñan y ejecutan “cuando recibimos denuncias, la mayoría de veces de manera anónima. Siempre le dejamos en claro a los ciudadanos que pueden denunciar de forma anónima, sus nombres no se verán involucrados”.

Al momento de denunciar, lo único que debe indicar el ciudadano es el presunto delito que existe y la dirección exacta de la situación.

Este tipo de denuncias se pueden presentar a través de la plataforma de peticiones y quejas dispuesta por la Alcaldía de Bucaramanga: pqr.bucaramanga.gov.co.

También puede alertar la situación mediante el correo electrónico comisarias@bucaramanga.gov.co.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad