miércoles 18 de octubre de 2023 - 7:27 PM

Alerta: El peligro de los semáforos dañados de Bucaramanga: ¿Qué responde Tránsito?

Si usted detecta algún semáforo dañado en la capital santandereana, puede reportarlo al siguiente número de WhatsApp: 3174285870, que pertenece a la línea de ‘Semáforos de Bucaramanga’.
Compartir

Ya sea al volante, como conductores o como pasajeros, todos hemos padecido en esquinas, cruces y avenidas las incomodidades que generan las frecuentes fallas en los semáforos de la capital santandereana.

La falta de mantenimiento, las fuertes lluvias, los apagones e incluso los actos vandálicos, entre otras cosas, dan al traste con el normal funcionamiento de tales dispositivos.

Los conductores y en general los ciudadanos denuncian las frecuentes averías en estas señales eléctricas, las cuales se encuentran en 104 intersecciones de la ciudad.

Según ellos, estos aparatos presentan fallas recurrentes, como luces intermitentes, señales confusas o simplemente no funcionan.

Estos problemas han llevado a situaciones peligrosas en las que los conductores no saben quién tiene el derecho de paso, lo que ha desembocado en choques o congestiones en las principales vías.

“Es decepcionante tener que lidiar con estos semáforos que no funcionan como debe ser”, expresó Jerónimo Moreno, conductor habitual del Centro, al tiempo que agrega que “todo obedece a problemas con las luces, los circuitos eléctricos o los mecanismos de temporización”.

Los conductores también han señalado que los daños en las redes de semáforos no se reparan de manera oportuna. A pesar de que se han presentado múltiples quejas a las autoridades locales, la solución a este problema parece estar estancada.

¿Qué responde Tránsito?

En respuesta a las denuncias de la comunidad, Carlos Enrique Bueno Cadena, director de Tránsito de Bucaramanga, precisó que la entidad sí adelanta de manera periódica labores de mantenimiento de los semáforos.

Reconoció que “la red semafórica de Bucaramanga es vetusta y que, naturalmente con los apagones y los cambios climáticos, sufren desperfectos”.

“No obstante, estamos comprometidos en resolver esta problemática lo más pronto posible y trabajamos en conjunto con las autoridades correspondientes para lograrlo”, añadió.

Aseguró que, por ahora, “se invertirán cerca de $ 1.800 millones para ejecutar los cambios en los controladores de tráfico, así como en la reprogramación. Los semáforos tienen una vida útil limitada y, con el tiempo, pueden presentar fallas debido al desgaste de los componentes internos y en eso estamos trabajando”, dijo el funcionario.

Agregó que, además, los ciudadanos pueden reportar, a través de la línea WhatsApp 3174285870, los semáforos que estén descontrolados.

Top 5

Alerta: El peligro de los semáforos dañados de Bucaramanga: ¿Qué responde Tránsito?

Los cinco principales problemas de los semáforos de la ciudad:

1. La red semafórica registra un evidente desgaste y un notorio envejecimiento.

2. Las condiciones climáticas adversas afectan los componentes electrónicos y eléctricos de los semáforos, lo que puede llevar a su mal funcionamiento.

3. Si no hay un mantenimiento adecuado de los semáforos es probable que se les vayan las luces. Si no se realizan inspecciones técnicas, estas señales eléctricas pueden deteriorarse y presentar fallas con mayor frecuencia.

4. Los accidentes de tránsito pueden dañar los semáforos. Si un vehículo se estrella contra uno de ellos, es probable que se produzcan daños en su estructura y en sus componentes internos. Tales averías requieren reparaciones o reemplazos completos.

5. Los actos de vandalismo, como el robo de cables o daños intencionales a los semáforos, también son factores que suscitan fallas. Estos actos pueden interrumpir el suministro de energía o dañar los componentes internos de estos equipos viales.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad