lunes 27 de mayo de 2019 - 4:10 PM

Alerta en barrio de Floridablanca por aumento de la población de caracol africano

La aparición de caracoles africanos en algunos puntos del área metropolitana de Bucaramanga, como en la urbanización El Bosque, encendió las alarmas de la comunidad y las autoridades ambientales. La temporada de lluvias habría propiciado el nuevo brote de estos animales.
Escuchar este artículo

En la mañana del pasado domingo, un brote de cerca de 200 caracoles africanos en cercanías de la Iglesia Santa María del Bosque y el Parque de la Salud, en Floridablanca, llamó la atención de la comunidad de la zona, la cual hizo un llamado de alerta a los entes de control.

La aparición de estos animales, considerados como una plaga y portadores de bacterias que pueden afectar gravemente la salud humana al entrar en contacto con ellos, se da como consecuencia de la temporada de lluvias que se registra en Santander.

Sergio Andrés Velázquez González, habitante del sector B de El Bosque, captó en un video cómo estos animales se resguardan en la maleza del lugar, a la vez que denunció que la falta de limpieza en el Parque propicia la aparición de los caracoles.

“Ayer íbamos para misa con mi esposa y mi hijo, y por el pasillo comunica a la iglesia y el parque, vimos que había más de 200 caracoles africanos. Es un peligro porque podría traer consecuencias para los habitantes del sector. Estos animales se resguardan en la maleza que hay en el Parque, nadie le hace limpieza, lo tienen abandonado”, contó el ciudadano.

Cerca de 600 familias viven en dicha zona y este brote pone en especial riesgo a los niños y adultos mayores.

Caracol africano: una amenaza para la sociedad

En 2015 se registró la primera aparición de este animal en la capital santandereana. Desde entonces, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se ha encargado de su recolección, la cual se hace de manera manual, lo que dificulta la labor.

Además de que representa una amenaza para algunas especies de flora y fauna, es un peligro para la salud de las personas, debido a que se alimenta de las heces fecales de otros animales.

Lea también: Caracol africano: una plaga que sigue atacando en Bucaramanga

“Estos caracoles son portadores de algunas enfermedades porque se comen las heces fecales de otros animales. Esto genera una gran cantidad de bacterias perjudiciales para el hombre”, explicó Gerson Peña, biólogo del AMB.

Es por ello que los expertos hacen un llamado para que las personas se abstengan de tocar estos animales o frecuentar las zonas en las que están, pues la baba que dejan a su paso también porta bacterias perjudiciales.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el caracol africano es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Por ello, el año pasado, las cuadrillas del AMB recolectaron un total de dos toneladas de estos animales.

Alerta en barrio de Floridablanca por aumento de la población de caracol africano

¿Qué hacer si encuentra un brote de caracol africano?

Lo primero que debe hacer es no tocar al animal y asegurarse que los niños o adultos mayores no entren en la zona contaminada.

En caso tal de que no se trate de un brote grande, puede rociarle sal al animal, pues esto hará que se seque. Luego, debe lavar el área para descontaminarla. Se recomienda el uso de guantes y tapabocas. Una vez termine, deseche los elementos usados.

Le puede interesar: Definen acciones para el control de caracol africano

Si se trata de grandes cantidades de este animal, puede enviar una comunicación al Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, haciendo la solicitud de recolección de caracol. En la carta debe indicar la zona exacta del brote y el número de contacto de algún habitante de la zona con el cual se puedan comunicar y coordinar la visita de la cuadrilla.

Para evitar percances, explíqueles a los niños que no deben tocar el caracol en caso de encontrarse con él. Si entró en contacto, es necesario que acuda a urgencias para ser tratado por un especialista.

La nueva temporada de lluvias hace que pululen, por lo cual se recomienda que evite dejar agua almacenada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad