viernes 09 de abril de 2021 - 12:00 AM

Alerta en Bucaramanga ante primera temporada de lluvias

Escuchar este artículo

Las precipitaciones registradas en las últimas semanas en la capital satandereana, obligaron a las autoridades locales a adoptar un plan de contingencia.

La mayor preocupación radica en que las condiciones climáticas actuales son muy variables. Por esta razón, Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, dice que “en algunos sectores hemos sentido un poco más las lluvias, siendo las zonas más afectadas el Norte y la Comuna 14. Las otras han estado de menor volumen de lluvia, de acuerdo con los pluviómetros que tenemos en estos sectores”.

Hasta el momento, afirmó el funcionario, no se han presentado emergencias de gran magnitud. Sin embargo, el hecho más grave ocurrió el Jueves Santo cuando una menor de 3 años de edad falleció tras ser arrestada por una creciente súbita en las aguas del río Suratá, a la altura del sector conocido como Puente Tona. La menor, de origen venezolano, departía de una jornada de baño con sus padres al momento del trágico suceso.

Ante esto, la principal recomendación es no utilizar los afluentes hídricos, debido a posibles crecientes súbitas. Los niveles del río Suratá, por ejemplo, pueden llegar a cambiar ya que en la zona alta podría estar lloviendo de manera fuerte.

Lea también: Metrolínea cerró 2020 con pérdidas por $102.850 millones

El pasado martes, una vez más, se presentó una inundación en el deprimido de la Avenida Quebradaseca con carrera 27. Esta situación se debe a la obstrucción del sistema del alcantarillado por la acumulación de desechos depositados por personas en habitabilidad de calle.

La Alcaldía de Bucaramanga informó que, a parte de hacer monitoreos y estar atento a cualquier señal que emita el Sistema de Alertas Tempranas, dispuso de elementos de protección para atender a las personas que resulten ‘golpeadas’ por la furia de la naturaleza.

De hecho, quienes hayan tenido algún daño en sus viviendas pueden enviar su petición a través del portal Web https://pqr.bucaramanga.gov.co/. En la solicitud deben añadir los datos para ser contactados por la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad