lunes 28 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Alerta en el HUS por incremento en atención en sala de urgencias

Una verdadera carrera contra el reloj ha tenido que vivir el cuerpo médico de la unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Santander, HUS, antes, durante y después de la celebración de la Navidad.

El número de urgencias atendidas se acerca a los 280 pacientes. Los afectados han ingresado por trauma violento, heridas con armas corto punzante y de fuego, así como quemaduras e intoxicaciones. Una de las principales causas de las emergencias es la falta de prevención de los ciudadanos, quienes no se miden en el consumo del licor o conducen a toda velocidad por las vías, asegura el personal de este centro médico.

Ante el aumento en la atención de pacientes en Urgencias del HUS, unidad que reportó cerca de 45 personas heridas entre las 6:00 de la tarde del 24 de diciembre y las 6:00 de la mañana del 25, el personal se declaró en alerta máxima para la última semana del año.


Llamado a la prevención

Quemaduras con gasolina, electricidad y líquidos hirvientes, así como pacientes por trauma maxilofacial y heridas en las manos por accidentes de trabajo y motocicleta, también han sido reportados en el HUS durante esta temporada.

Según el doctor Carlos Ramírez, jefe de Cirugía Plástica y de la Unidad de Quemados del HUS, el personal médico se enfrenta a pacientes que presentan heridas ocasionadas en la cocina, especialmente durante la preparación de alimentos.

'Los más propensos a padecer quemaduras son los niños, quienes no sólo se hieren con pólvora sino con líquidos hirvientes. Es tarea de los adultos estar al tanto de su cuidado', aseguró el galeno.

La Defensa Civil de Bucaramanga es otra de las instituciones que también hace un llamado a la comunidad durante esta semana.

Su director, Nelson Gil, pide a los conductores de vehículos y motocicletas no exceder los límites de velocidad y no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.

'La principal urgencia que hemos atendido son los accidentes en motocicletas, especialmente por el exceso de velocidad en la vía. Afortunadamente, ninguno ha cobrado la vida a los conductores, pero hay que estar atentos', aseguró Gil.


Autoridades recomiendan

Luis Fernando Cote Peña, secretario de Gobierno de Santander, dice que es ine-vitable durante esta época no mezclar la alegría y la festividad con preocupaciones económicas y sentimentales.

Sin embargo, esto no puede llevar a los santandereanos a las fatalidades.

'Esta es la ocasión para hacer un llamado a la calma. Las festividades pueden hacerse lo más retirado posible del consumo de alcohol, recogidos en el seno del hogar, espacio que evita todo tipo de riesgos', añadió el funcionario.


La alegría se mezcla con la tristeza

Uno de los principales causantes de accidentes durante la temporada de fin de año es el alcohol.

La psicóloga Dayra Dayana Gómez asegura que el panorama es preocupante esencialmente porque se incrementa la depresión y la agresividad.

'Algunas personas extrañan a su familia, otras deciden terminar sus relaciones sentimentales y otras simplemente quieren celebrar. Son estados de ánimo que llevan a las personas a romper sus límites, especialmente ayudados por el consumo de alcohol', comenta esta profesional.

Gómez asegura que durante la temporada de fin de año el alcohol se convierte en sinónimo de felicidad.

'Nadie concibe una reunión familiar o de amigos sin tomarse un trago. Las mejores excusas son la Navidad, el fin de año que se aproxima y el reencuentro con los seres queridos. Sin embargo, todo es bueno sin llegar a los excesos', concluye la psicóloga.


lista

1 Verifique las etiquetas de los alimentos enlatados y de las bebidas que consuma. Algunas pueden presentar problemas de impresión.

2  No mezcle las bebidas alcohólicas. Si desea consumir cócteles asegúrese de que sean preparados bajo recetas o un experto.

3  Tenga en cuenta la fecha de vencimiento de productos enlatados.

4 Compre alimentos y bebidas de marcas reconocidas y registradas. Asimismo, busque establecimientos de confianza.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad