Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Miércoles 27 de junio de 2018 - 12:00 PM

Alerta por aumento de consumo de sustancias psicoactivas en Santander

Santander es sexto en consumo de tabaco en escolares de 12 a 18 años, octavo en alcohol y cocaína, y décimo segundo en marihuana, en el ámbito nacional, de acuerdo con una investigación del Observatorio de Drogas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En cuanto a las intoxicaciones por consumo de drogas reportadas a través del SIVIGILA, en las comunas 1 Norte y 13 Oriental se presenta el mayor número de casos. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)
En cuanto a las intoxicaciones por consumo de drogas reportadas a través del SIVIGILA, en las comunas 1 Norte y 13 Oriental se presenta el mayor número de casos. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

En cuanto a las intoxicaciones por consumo de drogas reportadas a través del SIVIGILA, en las comunas 1 Norte y 13 Oriental se presenta el mayor número de casos. (Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con un estudio del Observatorio de Drogas de Colombia, Santander ha aumentado el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 12 a 18 años y se encuentra, en algunos casos, por encima de la media nacional.

Estos datos fueron divulgados en la sala situacional del Día Internacional contra el uso indebido y tráfico de drogas, organizada por la Secretaría de salud de Bucaramanga, en la que participaron la Secretaría de Salud Departamental y las secretarías de salud de los municipios del área.

Cabe destacar, que estos datos corresponden a una investigación desarrollada por dicho Observatorio, en el que se analizó el consumo de sustancias psicoactivas en población escolar del país, de los grados de 7 a 11, es decir entre 12 y 18 años.

Uno de los datos más representativos de dicho estudio, es que de 2011 a 2016 aumentó el consumo de marihuana en mujeres jóvenes en dichos cursos, ya que pasó de 5,2% a 8,3% en el ámbito nacional.

Santander, por su parte, ocupa entre el sexto y el décimo segundo lugar por departamentos en cuánto a consumo de sustancias psicoactivas en el país, es decir, una posición diferente con cada tipo de sustancia.

Tabaco y alcohol

En el consumo de tabaco, los escolares de Santander presentaron una prevalencia de consumo de 10,1 que ubicó al departamento en el sexto puesto con mayor consumo. Esto, frente a una media de prevalencia nacional de 8,06.

Para el caso del alcohol, también se evidencia un incremento, ya que la prevalencia se encuentra en 38,6 de una media nacional de 37,03 y el octavo lugar en el país.

Otras drogas

La marihuana por su parte, tuvo una prevalencia de 7,3 en el departamento, cifra que lo ubicó en la posición 12 del país.

Otra que se tuvo en cuenta en este estudio fue la cocaína, que tuvo una prevalencia baja de 3,3 sin embargo, está por encima de la media nacional que fue de 2,7 y también ocupó el octavo puesto en consumo del país.

Estrategias

La Secretaria de Salud de Bucaramanga, Adriana García Herreros, advirtió que este aumento en el consumo en el departamento y el municipio, merece vigilancia y aseguró que con las estrategias que se adelantan con otras entidades se busca mitigar la problemática: “tenemos que trabajar para controlar ese riesgo, para que esa persona consumidora, se rehabilite y cree un proyecto de vida; debemos trabajar estrategias de promoción, vigilancia y control”, indicó García Herreros.

En la sala se comunicaron los avances de los programas ‘Familias fuertes: amor y límites’, iniciativa del Ministerio de Salud, así como ‘Dispositivos comunitarios de salud mental’, que buscan la prevención del consumo y la rehabilitación en los casos que se presentan.

Intoxicaciones por consumo de drogas

La Secretaría de Salud de Bucaramanga presentó además un informe sobre casos de intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas en el municipio. Dichos resultados corresponden a los eventos reportados por las IPS de Bucaramanga al SIVIGILA. De 2015 a 2018, en el municipio se han registrado 88 casos de intoxicaciones por consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría de estos, casi el 40%, se evidencian en jóvenes de 19 años y la sustancia más usada es el cannabis.

Sin embargo, se han presentado intoxicaciones por otras sustancias como cocaína, anfetaminas y aguardiente. La Secretaria de Salud Municipal, Adriana García Herreros, indicó que esta cifra va en aumento, considerando que en 2015 se presentaron 10 eventos; en 2016, un total de 25 casos; el año anterior, 34 casos; y este año, en apenas seis meses, se han reportado 18 casos. Otro de los datos representativos de este informe es que la comuna 1 Norte y la comuna 13 Oriental, son las que más han registrado casos en los últimos tres años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por KATHERINE ESPINOSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad