jueves 31 de mayo de 2018 - 11:05 AM

Alerta por riesgo de colapso de un muro sobre unas viviendas en Bucaramanga

La comunidad pide la intervención urgente de la Administración Municipal antes de que ocurra una tragedia a causa del notorio deterioro de un muro que está en riesgo de caer sobre unas viviendas del barrio Albania, al oriente de Bucaramanga.

De acuerdo con Julio César Barajas, coordinador del comité comunal de riesgos y desastres del barrio Albania, dos familias están en un serio peligro de ser impactados por los bloques de ladrillo y cemento de un muro que está en la parte alta de sus viviendas.

Dicho muro, de 1.20 metros de alto y 50 metros de largo, funciona como límite entre un barranco y un sendero peatonal que fue construido aproximadamente hace 25 años en la carrera 49 con calle 27. Debajo de este se ubican dos viviendas en donde habitan más de cinco personas, entre las que se encuentran adultos mayores, quienes han perdido la tranquilidad de su hogar.

Ese muro fue realizado de manera improvisada: solo utilizaron ladrillos y cemento. Ese muro no tiene columnas ni muros de amarre y ya está partido por la mitad. También ocurre que las personas irresponsables se suben o se recuestan, lo que aumenta el peligro”, comentó Julio Barajas.

Lea también: Polideportivo en Floridablanca cumple más de cinco años sin ‘dolientes’

Ligia Gamboa, habitante de una de las viviendas en riesgo, detalló que, de desprenderse el muro, la habitación donde duerme su hermana y en ocasiones un hermano sería la más afectada. Las tejas de zinc no soportarían el impacto de los bloques de ladrillo y una tragedia podría ocurrir.

“En esta temporada de lluvias no hemos podido dormir porque ese muro está cada vez más débil. Adicional a eso, hay personas inconscientes que se siguen recostando ahí y hacen que las grietas se agranden”, expresó Ligia Gamboa.

La solución más inmediata e improvisada para alertar sobre el riesgo del derrumbe fue pintar, hace tres meses, a lo largo del muro un letrero que indica su posible caída, pero esto no tranquiliza para los habitantes de las casas que se encuentran metros abajo del muro, y por eso piden la intervención de la Secretaría de Infraestructura para que lo reconstruyan.

Según el seguimiento que hace Julio Barajas a la situación, el pasado 30 de abril se realizó una mesa de trabajo con representantes de la Alcaldía de Bucaramanga, la Cdmb y Empas, pero no llegaron a nada concreto y el muro sigue deteriorándose cada días más.

¿Qué responde la Alcaldía?

El jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, expresó a Vanguardia.com que coordinarán junto a la secretaria de Infraestructura, Fany Arias, una visita al sitio para evaluar la situación y no dar más espera a una intervención del muro, y así brindar tranquilidad a los habitantes afectados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad