lunes 30 de enero de 2023 - 12:00 AM

Alerta por riesgo de incendios en 29 municipios de Santander

En Bucaramanga y Piedecuesta los bomberos atendieron incendios forestales en los últimos días. Las autoridades en Santander piden “precauciones” a la ciudadanía.
Compartir

Tanto las autoridades nacionales como las departamentales emitieron alertas en los últimos días, ante la ola de calor y el tiempo seco que se siente en buena parte del territorio santandereano.

De acuerdo con lo advertido por organismos como Ideam y Cdmb, existen altas probabilidades de que se registren incendios forestales en varios municipios de Santander.

Lea también: Impuesto Predial: los plazos para acogerse al descuento en los municipios del área metropolitana

El más reciente Informe Técnico Diario del Ideam advierte que en el país están en riesgo, con alerta roja, 189 localidades.

En su Pronóstico de Amenaza por Incendios de la Cobertura Vegetal el Ideam precisa que 29 municipios de Santander están en alerta roja, por altas probabilidades de que ocurran este tipo de emergencias.

Tal y como se reportó durante los últimos días en Bucaramanga y en Piedecuesta, en donde los bomberos tuvieron que acudir a zonas con vegetación para apagar las llamas.

La primera de estas emergencias se registró el pasado miércoles en Provenza, en la carrera 25 con calle 106, en inmediaciones de la iglesia. El evento más reciente se notificó este sábado en Piedecuesta, en la vía El Buey - Mesa de Los Santos, a la altura de la vereda el Volador, precisaron los bomberos.

En ambos casos fue oportuna la intervención de los organismos de socorro, las llamas se extinguieron con éxito y no se reportaron lesionados ni pérdidas materiales.

$!Alerta por riesgo de incendios en 29 municipios de Santander

El llamado de las autoridades

Los municipios que tienen alerta roja en Santander, según el Ideam, son: Aratoca, Bucaramanga, California, Capitanejo, Carcasí, Cepitá, Cerrito, Charta, Concepción, Curití, El Playón, Enciso, Guaca, Landázuri, Lebrija, Macaravita, Málaga, Matanza, Molagavita, Onzaga, Piedecuesta, Rionegro, San Andrés, San José De Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas.

Las autoridades recomiendan “a la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos que concentren la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios”.

Conforme con lo advertido por expertos de la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, se espera que esta temporada seca impacte a Santander durante febrero entrante y parte de marzo próximo.

“Esta temporada de menos lluvias irá hasta mediados de marzo. Sin embargo, aún tenemos la influencia del Fenómeno de La Niña, por lo cual es posible que se registren algunas precipitaciones. Se hace un llamado a la ciudadanía para reducir los riesgos. Se prohíben las quemas para apertura de siembras”, indicó Jesús Sánchez Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb.

En otros 24 municipios santandereanos el Ideam también activó alertas naranjas ante posibles incendios forestales.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad