sábado 09 de diciembre de 2023 - 4:24 PM

Alerta: Por uso de pólvora e incendios aumentó la contaminación del aire en Bucaramanga

La autoridad ambiental advirtió que en los últimos días se elevaron las concentraciones de contaminantes en el aire de Bucaramanga. Los expertos alertaron que el uso de pólvora incide en la calidad del aire.
Compartir

El Sistema de Vigilancia de la Calidad Del Aire en Bucaramanga alertó un aumento del material particulado en la atmósfera de la ciudad, lo cual representa mayores cantidades de contaminación en el aire que respiran los bumangueses.

Entre los últimos días de noviembre pasado y los primeros días de diciembre, las estaciones de medición registraron múltiples cifras en amarillo, en comparación con las cifras en verde que se reportaron a lo largo del mes anterior.

Lea también: Tenga cuidado: más de 38 incendios residenciales han sido atendidos en Bucaramanga

Durante los últimos días la calidad del aire en Bucaramanga paso de “buena”, a “buena y aceptable”.

En los siguientes dos recuadros se puede apreciar esta diferencia, los primeros resultados obedecen a mediciones realizadas entre el 20 y el 26 de noviembre pasados, y los segundos datos son de las mediciones efectuadas entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre pasados.

$!Alerta: Por uso de pólvora e incendios aumentó la contaminación del aire en Bucaramanga
$!Alerta: Por uso de pólvora e incendios aumentó la contaminación del aire en Bucaramanga

Como se puede observar, en el primer recuadro todos los valores aparecen en verde, y ningún indicador supera los cincuenta puntos en la escala de medición. En contraste, en el segundo recuadro se ven varias cifras en amarillo, debido a que se superaron los cincuenta puntos en esta escala sobre calidad del aire.

Le sugerimos: Alerta: Dos niños resultaron quemados con pólvora en Santander

Este Sistema de Vigilancia de la Calidad Del Aire es operado por la Corporación Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb. La autoridad ambiental entregó varias recomendaciones a la ciudadanía, para evitar que sigan creciendo estas concentraciones de contaminación.

“El ICA (Índice de Calidad del Aire) establece que el aire que respiramos se ubicó en las categorías “buena y aceptable”, informó la Cdmb.

Conforme con lo precisado por expertos, este rango de “aceptable” no representa riesgos contra la salud humana. Sin embargo, sí se considera como una alarma para tomar acciones preventivas y evitar que las concentraciones de contaminantes se eleven hasta el próximo nivel en la escala.

En un nivel naranja, la cantidad de partículas contaminantes en la atmósfera sí causarían perjuicios en los ciudadanos, sobre todo en poblaciones sensibles como primera infancia, embarazadas, adultos mayores y personas con dificultades respiratorias.

Conforme con lo explicado por la autoridad ambiental, varios factores inciden actualmente en la calidad del aire que respiran los bumangueses. Los cambios registrados en las condiciones climáticas y el notable incremento del uso de la pólvora repercuten en las condiciones actuales.

“Las concentraciones de material particulado PM 2,5 aumentaron debido a factores meteorológicos, como altas temperaturas, reducción en las precipitaciones e incremento en el uso de la pólvora”, explicó la Corporación.

La Cdmb solicitó a los ciudadanos “evitar el uso de la pólvora y evitar quemas abiertas”.

Los resultados de las mediciones más recientes coinciden con eventos reportados en los últimos días, como incendios en zonas verdes del área metropolitana y como la alborada del pasado 1 de diciembre, uno de los días en los que se ha escuchado y visto mayor cantidad de pólvora en estas vísperas de Navidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad