lunes 22 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Alerta por vertimientos que afectan a la quebrada Mensulí

Cdmb y Piedecuestana de Servicios Públicos confirmaron que ya se realizaron las visitas y se comprobó que la contaminación proviene de un condominio, al cual ya se le otorgó un plazo para tomar los correctivos.
Escuchar este artículo

Con suma preocupación, los residentes de una propiedad privada sobre la vía a Piedecuesta denuncian que, desde el 2020, más exactamente desde julio, se evidencian vertimientos erróneos sobre un canal de aguas lluvias que conecta con una quebrada afluente de la quebrada Mensulí.

Aseguran ellos que, aunque se han realizado las denuncias ante las entidades competentes, con soportes técnicos que respaldan lo dicho, no se ha obtenido respuesta alguna. La afectación continúa y cada vez se hace más insoportable porque, entre otras cosas, de allí emanan olores nauseabundos.

En conversación con Vanguardia, los afectados indicaron que “los vertimientos ocurren en momentos diferentes. Se trata de aguas servidas y contaminadas presumiblemente con algún químico. Esta última aseveración se basa en el olor y las reacciones que produce en nuestras gargantas. Consideramos, de acuerdo con la ubicación de los sifones que hacen los vertimientos erróneos, que estos vienen de dos lotes (que se encuentran dentro del complejo residencial). Existe una descarga en tubería de dos pulgadas que vierte químicos y agua esporádicamente a la parte trasera de nuestro lote”.

Desde octubre del año pasado, comentaron, la administración del complejo residencial está enterada de esta situación. De hecho, el pasado 23 de diciembre de 2020 se interpuso la queja ante al Grupo Elite Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

“La situación persiste con las mismas afectaciones a la salud y de contaminación de la quebrada Mensulí. Tenemos conocimiento de la existencia de empresas relacionadas con producción de alimentos ubicadas en Floridablanca que toman agua de este afluente. Es necesario que se haga algo urgente”, subrayaron.

La situación es tan preocupante que en diciembre del año pasado un ingeniero civil fue contratado por los mismos afectados para emitir un concepto técnico de lo que viene sucediendo en la estructura de conducción de aguas lluvias que fue diseñada y construida por una constructora para el complejo residencial, de donde proviene la afectación.

En el documento final que se obtuvo de esto, allegado a esta redacción, se confirma la afectación ambiental porque una de las casas presenta conexión errada, descargando aguas residuales domésticas, por medio de un lote, a la red pluvial

“Este canal es una fuente hídrica entregada por el urbanizador del proyecto para la descarga de las aguas lluvias únicamente del sector, su conducción y posterior entrega a la quebrada que sale del lago y llega a la quebrada Mensulí, fuente hídrica principal del sector, la cual está siendo saneada por parte de la Cdmb y Empas, con el diseño, construcción y puesta en funcionamiento del Interceptor Sanitario Mensulí, el cual el condominio se conectará a futuro”, se escribió.

Por lo tanto, concluye el consultor, es necesario que se realicen las modificaciones de obra civil para reparar los errores existentes, en la conexión errada y la entrega por medio del lote. Asimismo, se recomienda revisar al menos nueve casas más por posibles conexiones erradas.

“Por parte de la constructora se está adelantando la entrega de las redes de alcantarillado sanitario a Empas y al momento de hacer entrega de las redes para revisión esta conexión errada o las conexiones erradas que existan deben estar corregidas”, se agregó.

Lea también: Dos municipios del área, atrasados con la entrega del PAE

Respuesta oficial

Frente a este caso, la Piedecuestana de Servicios Públicos reconoció que ya se realizó la detección de dos conexiones erradas que están generando la contaminación a la quebrada Verdum. Sin embargo, la continuidad del proceso está en manos de la Cdmb porque la empresa no es autoridad ambiental para generar sanciones y multas.

“La identificación ya se hizo, viene de un mal manejo de una Ptar (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) que tiene el conjunto residencial dentro de su infraestructura. La coordinación ambiental de la empresa notificó al usuario, quien debe realizar la adecuación en un determinado tiempo , con copia a la autoridad ambiental. El proceso puede ser demorado porque la ley da unos términos. La corrección la debe hacer el mismo usuario, al que se le identificó la conexión errada, porque se trata de unas redes privadas”, explicaron voceros de la Piedecuestana.

La empresa, por otra parte, reconoció que se han presentado limitaciones al ingreso del área para realizar pruebas y seguimiento, porque como se ha dicho se trata de una propiedad privada.

La Cdmb, por su parte, informó que la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial realizó una visita al sitio señalado, encontrando que en el costado sur de una de las casas se ubica una estructura de vertimiento de aguas lluvias, pudiéndose comprobar que uno de los tubos allí empotrados emana agua constante, con algunos olores ofensivos, los cuales afectan la salud de los denunciantes.

“Por estar dentro de las áreas comunes del condominio, tener autorización, seguimiento y control de la Cdmb, a través de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, corresponde a la administración de este condominio tomar las medidas necesarias para identificar cuál es la vivienda que está realizando dichos vertimientos al sistema de aguas lluvias, ejecutar las medidas correctivas necesarias e informar a la autoridad ambiental de las acciones establecidas, sopena de apertura de un proceso sancionatorio ambiental, acorde con la ley 1333 de 2009”.

Así quedó consignado en un documento que, precisamente, la corporación elaboró el 1 de febrero de 2021 para responderles a los afectados.

El plazo otorgado a la administración del condominio fue de 15 días calendario que, a propósito, ya se venció; por lo que es deber de la Cdmb proceder con la sanción pertinente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad