Publicidad

Bucaramanga
Martes 10 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Alerta: Pronostican vendavales y tormentas eléctricas en Santander

Las autoridades alertaron sobre el inicio de la segunda temporada de precipitaciones en 2023, la cual se extenderá hasta finales de año. A pesar de los impactos del fenómeno de El Niño en el país, en Santander se esperan precipitaciones y fuertes vientos durante las próximas semanas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Las autoridades también advirtieron la posibilidad de emergencias, ante probables crecientes súbitas en afluentes de Santander. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)
Las autoridades también advirtieron la posibilidad de emergencias, ante probables crecientes súbitas en afluentes de Santander. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

Las autoridades también advirtieron la posibilidad de emergencias, ante probables crecientes súbitas en afluentes de Santander. (Fotos: Archivo / VANGUARDIA)

No se confíe de los intensos momentos de sol y de calor que se sienten durante las mañanas en diversos municipios de Santander. Según las autoridades, durante las próximas semanas se incrementarán notablemente las lluvias en territorio santandereano, sobre todo en las tardes y noches.

Por parte del Ideam se pronosticaron vendavales y hasta tormentas eléctricas, como sucedió en la tarde de este lunes 9 de octubre en el municipio de Charalá, en donde decenas de edificaciones resultaron afectadas a raíz de fuertes vientos. Techos, puertas y ventanas salieron volando.

Lo que ocurrió en la municipalidad charaleña es apenas una muestra de los eventos y emergencias que se podrían registrar en Santander en lo que resta de 2023.

Las autoridades confirmaron que ya se inició el segundo periodo de precipitaciones en el año, el cual se espera que se prolongue hasta diciembre entrante, advirtieron los pronósticos.

Le sugerimos: ¿Qué medidas de seguridad deben tomar usted al caminar por zonas peligrosas en Bucaramanga y su área?

“Debido al paso de una onda tropical, se incrementaron las lluvias en el territorio nacional y el departamento de Santander fue uno de los sitios en donde más se concentraron volúmenes de lluvia, incluso con vendavales y tormenta eléctrica”, explicó el Ideam sobre lo ocurrido en la presente semana en Charalá.

Llamado de precaución a la población

Los expertos enviaron un mensaje de precaución a la ciudadanía, con el fin de que tomen las precauciones y preparativos necesarios para afrontar de la mejor manera el periodo de lluvias que se inicia.

Justamente este martes, 10 de octubre, en Bucaramanga cayó una fuerte lluvia sobre el mediodía, tras una mañana de intenso sol y de calor, tal y como lo señaló el Ideam.

“El pronóstico nos indica que ya estamos en la segunda temporada lluviosa del año, ya está en curso sobre el país. Para el departamento de Santander existen altas probabilidades de precipitaciones. Lo mejor es estar preparados”, advirtió el equipo de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Ante los posibles impactos o daños que se puedan ocasionar en medio de las lluvias que se pronostican, se realiza un llamado a la comunidad para verificar y asegurar componentes que conforman viviendas y edificaciones, como, por ejemplo, ventanas y tejados, o la reparación de filtraciones.

Además de los fuertes vientos y precipitaciones que se esperan, es posible que el aumento de las lluvias ocasione emergencias en comunidades aledañas a fuentes hídricas, debido a probables inundaciones o desbordamientos.

“En Santander, probablemente podríamos tener de nuevo eventos con lluvias fuertes, en las tardes y noches, con posibilidades de afectaciones por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, precisó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Conforme con lo señalado por expertos, a pesar de la incidencia del fenómeno de El Niño en territorio Colombiano se espera que el cierre del año sea un poco más lluvioso, en comparación con el estado del tiempo que se tuvo a mediados de 2023.

“La segunda temporada lluviosa del año se extiende, por lo general, hasta mediados de diciembre. Por lo cual hay que estar atentos en el departamento. No se descarta la ocurrencia de descargas eléctricas (rayos) y también los vendavales”, informó el Ideam.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad