domingo 23 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Alertan aumento de 59% en las muertes en vías de Santander

En 2021 se registró el comienzo de año con la mayor cantidad de muertes viales en Santander durante la última década. Se duplicaron las fatalidades que involucran peatones. Bucaramanga y Barrancabermeja son las ciudades que reportan más fallecidos.

Durante los primeros cuatro meses de 2021 en Santander se contabilizaron oficialmente 131 ciudadanos muertos en medio de accidentes de tránsito, la estadística más alta registrada en los últimos 10 años en el departamento.

Las autoridades encendieron las alarmas. Advierten que el exceso de velocidad ha incidido notablemente en la siniestralidad vial ocurrida en el presente año. Alertan que se duplicaron las muertes de peatones, y prácticamente ocurrió lo mismo con los usuarios de moto.

Lea también: Video: Bus que cubría la ruta Socorro - Galán, se fue a un abismo y terminó en el río Suárez

En próximos días en ciudades como Bucaramanga y Barrancabermeja, en donde se reportan los índices más altos de fallecidos en vías de Santander, se emprenderán acciones pedagógicas para tratar de generar conciencia en la ciudadanía para promover comportamientos responsables como el respecto de los límites de velocidad y el uso de puentes peatonales.

$!Alertan aumento de 59% en las muertes en vías de Santander
“En Colombia una de las principales causas de la mortalidad es el exceso de velocidad”.
Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

Hubo 131 muertos

Tal y como alertamos anteriormente, durante enero, febrero, marzo y abril de 2021 se registraron 131 defunciones relacionadas con accidentes en las vías santandereanas, mientras que en el mismo periodo de 2020 se contabilizaron 82.

Es decir, según las estadísticas más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv, en lo corrido del presente año se reporta un incremento de 59% en las muertes viales en Santander. (Ver tabla)

$!Alertan aumento de 59% en las muertes en vías de Santander

El actor vial que registra el mayor incremento en los fallecimientos es el peatón, con 116,67%. Mientras que en 2020 se reportaron 12 fatalidades, este año fueron 26. Los usuarios de moto, conductores y pasajeros, reflejan un crecimiento de 90,24% en las víctimas fatales; en el presente año se reportan 78 fallecidos.

Otra cifra que llama la atención es el 83,2% de muertes que suman este año los actores viales de sexo masculino, mientras el sexo femenino suma 22 fallecimientos (16,8%).

En cuanto a las edades, 24,42% de las fatalidades se ubican entre los 20 y 30 años, 19,08% entre los 30 y 40 años, y 16,03% entre los 40 y 50 años.

El 54,19% de las víctimas fatales contabilizadas este año se accidentaron los días viernes (21), sábado (20) y domingo (30).

Al hacer una comparación con otro de los principales departamentos del país sobre índices de mortalidad vial reportados en 2021, Antioquia presenta un incremento de 25,63%, Atlántico 46,94%, y Valle del Cauca por el contrario una disminución de -1,71%.

Es decir, Santander es una de las regiones del país que reporta mayor aumento en las fatalidades viales durante el presente año.

3.063

muertes se registraron en medio de accidentes de tránsito ocurridos en vías de Santander entre 2011 y 2020.

$!Alertan aumento de 59% en las muertes en vías de Santander

El inicio de año

con más muertes

El primer cuatrimestre de 2021 es el que dejó más muertes durante la última década en las carreteras de Santander, comparando las cifras históricas.

Mientras en la presente anualidad fueron 131 víctimas mortales, por ejemplo, en 2016 fueron 122 y en 2017 fueron 110, años que también registraron altos índices.

En 2020 se reportaron 82 fallecimientos en los primeros cuatro meses del año.

Febrero pasado fue el segundo mes con más muertes contabilizadas en los registros históricos de los últimos 10 años en Santander. Solamente en ese mes 40 santandereanos perdieron sus vidas en las vías. Mientras que el mes con más muertes fue junio de 2019 con 42 casos.

Entre los años 2011 y 2020 en territorio santandereano ocurrieron unas 3.063 muertes en medio de accidentes de tránsito, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Ansv.

Bucaramanga reportó un aumento de 35,71% en las víctimas fatales entre enero y abril de 2021, en compración con el mismo periodo de 2020.
$!Alertan aumento de 59% en las muertes en vías de Santander

Así están Bucaramanga y Barrancabermeja

El Gobierno Nacional advierte que Bucaramanga y Barrancabermeja son las dos poblaciones que mayor incidencia reportan durante 2021 en las fatalidades viales.

El ‘Puerto Petrolero’ sumó entre enero y abril pasados un total de 24 muertes, mientras la ‘Ciudad Bonita’ reportó 19 decesos. Comparando dichos indicadores con 2020, Barrancabermeja presenta un incremento de 50,00% en los fallecimientos y Bucaramanga de 35,71%.

Andrea Juliana Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, explicó a Vanguardia cuál es la posible razón de este notable incremento en víctimas mortales.

“Existe una relación entre el aumento de las muertes y la falta de cultura vial y respeto por las normas de tránsito. Tenemos un reporte de más de 24 víctimas fatales en lo corrido del año, 15 son motociclistas (con corte a mayo 15)”, indicó la funcionaria.

Existen varias poblaciones santandereanas en donde se duplicaron y hasta triplicaron las estadisticas sobre mortalidad en las vías.

Por ejmplo, San Gil reporta un crecimiento de 500% en los casos fatales, Floridablanca, 200% y Piedecuesta, 125%.

Justamente el pasado viernes, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, advirtió que “en Colombia una de las principales causas de la mortalidad es el exceso de velocidad”.

Con base en estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud, la Ansv señaló que “la conducción a velocidades excesivas o inapropiadas aporta una de cada tres víctimas por siniestros viales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad