domingo 17 de septiembre de 2023 - 1:15 PM

Alertan aumento del 16 % en muertes de ciclistas en Santander

Cerca de la mitad de las víctimas mortales registradas durante 2023 en Santander se reportaron en Bucaramanga. En el marco de la ‘9° Semana de la Bicicleta’, las autoridades incrementaron las acciones de pedagogía y sensibilización.
Compartir

En los primeros siete meses de 2023 se registró un incremento del 16 % en la cantidad de ciclistas fallecidos en medio de accidentes de tránsito ocurridos en Santander. La mayoría de ellos se accidentaron en vías del área metropolitana de Bucaramanga.

Así lo alertaron las estadísticas más recientes publicadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ansv.

Lea también: Evite multas: menores de 10 años y embarazadas no pueden usar motos en Bucaramanga

Además del aumento evidenciado en la cantidad de fatalidades, desde el Gobierno Nacional también se advirtió que igualmente se elevó el número de pedalistas lesionados a raíz de incidentes ocurridos en las vías.

Estos preocupantes indicadores se conocieron justo cuando se desarrolla la ‘9° Semana de la Bicicleta’ en la capital santandereana, evento que comenzó desde el pasado lunes y que se programó hasta el próximo domingo, 1 de octubre.

$!Alertan aumento del 16 % en muertes de ciclistas en Santander

Así se incrementaron las víctimas

Entre enero y julio de 2022, las autoridades registraron oficialmente seis ciclistas fallecidos en medio de accidentes de tránsito ocurridos en Santander. En comparación, en el mismo periodo de la presente vigencia se contabilizaron siete víctimas mortales.

Le sugerimos: Con nueva calcomanía, las autoridades refuerzan medidas de seguridad en el servicio de taxi en Bucaramanga

Tres de los casos notificados en la presente anualidad se reportaron en Bucaramanga.

Las estadísticas de la Ansv señalan que las fatalidades de pedalistas también se incrementaron en la capital santandereana. Entre enero y julio de 2022 se registró la muerte de un ciclista, mientras en 2023 se contabilizaron tres víctimas mortales.

$!Alertan aumento del 16 % en muertes de ciclistas en Santander

Le puede interesar: Ordenan devolver el dinero: Anulan cobro por derecho de placa en Bucaramanga, entre 2018 y 2022

Otro dato que vale la pena analizar y tener claro es que alrededor del 50 % de los pedalistas que murieron en lo corrido de 2023 sufrieron accidentes con vehículos de carga.

En el caso de la cantidad de ciclistas lesionados, el incremento evidenciado en la presente vigencia es aún más notable.

En los primeros siete meses de 2022 se reportaron 23 pedalistas heridos en vías de Santander, mientras en el mismo periodo del presente año esta cifra asciende a 33 casos.

La cantidad de ciclistas lesionados en Santander durante 2023 se elevó en más de 43 %, advirtieron las autoridades.

$!Alertan aumento del 16 % en muertes de ciclistas en Santander

Refuerzan las labores de pedagogía

Bucaramanga (13), Girón (9) y Floridablanca (6) son los tres territorios que reportan las mayores cantidades de ciclistas heridos por accidentes viales durante 2023.

Durante el desarrollo de la ‘9° Semana de la Bicicleta’, entidades como la Dirección de Tránsito de Bucaramanga incrementaron las tareas de sensibilización y educación en las calles, con el fin de dejar en claro cuáles son las normas que rigen y el respeto que se debe mantener frente a los ciclistas.

A través de estas acciones educativas también se impacta a los pedalistas, con el fin de que utilicen adecuadamente los elementos de seguridad y circulen de la manera más segura por las vías del municipio.

“Seguimos incentivando la seguridad vial del ciclista, a través de jornadas educativas en distintos sectores de la ciudad. Destacamos entre los biciusuarios la importancia de utilizar los elementos de protección y visibilidad en la vía”, indicó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga.

En escenarios como las afueras del Estadio Alfonso López se realizaron jornadas de sensibilización con los conductores de automotores durante la presente semana.

“Recordamos a los conductores la importancia de conservar 1,5 metros de distancia al adelantar al ciclista. Al mismo tiempo, invitamos a los biciusuarios a cuidar su vida en la vía”, informó Tránsito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad