Publicidad

Bucaramanga
Viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Alistan en Bucaramanga marcha y cacerolazo en contra de las ciclorrutas

Comerciantes y habitantes de Bucaramanga anunciaron una masiva protesta en rechazo al proyecto de las ciclorrutas. Afirmaron que, con cacerolas y pitos, marcharán hasta la casa del alcalde Rodolfo Hernández. Reportan algunos desórdenes en las obras. Vanguardia le cuenta cómo avanza el proyecto.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En recorrido realizado por Vanguardia, se apreciaron decenas de automotores estacionados en el carril de la ciclorruta que se adecua en la carrera 21. En la Avenida La Rosita se observa esta misma situación con frecuencia. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)
En recorrido realizado por Vanguardia, se apreciaron decenas de automotores estacionados en el carril de la ciclorruta que se adecua en la carrera 21. En la Avenida La Rosita se observa esta misma situación con frecuencia. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

Compartir

En recorrido realizado por Vanguardia, se apreciaron decenas de automotores estacionados en el carril de la ciclorruta que se adecua en la carrera 21. En la Avenida La Rosita se observa esta misma situación con frecuencia. (Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA)

“No a las ciclorrutas en la ciudad. Las vías no lo permiten. El proyecto atenta contra el comercio y la movilidad vehicular”. Un grupo de ciudadanos marcharán hasta la casa del Alcalde de Bucaramanga el próximo 16 de septiembre, según lo informado.

Esta es la consigna de comerciantes y habitantes que se oponen a la construcción de carriles exclusivos para pedalistas, en cerca de 12 corredores viales de la capital santandereana.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Comité de Gremios de Santander aseguran que 5.093 negocios de la ciudad, ubicados en el área de influencia del proyecto, resultarían perjudicados. Líderes ciudadanos afirman que alrededor de 10 mil residentes serían afectados de forma directa.

Los ánimos siguen caldeados en un considerable sector de la ciudadanía. Mientras se esperan resoluciones u órdenes judiciales como parte de las demandas interpuestas en contra de las ciclorrutas, los críticos de dicho proyecto intensifican las protestas en la vía pública.

Además de los enfrentamientos que se registraron en pasados días entre manifestantes y la Policía, esta semana se conocieron nuevas interrupciones en las obras que forman parte de dicha iniciativa, por parte de ciudadanos que buscan impedir el avance de los trabajos.

En la carrera 21, un grupo de personas se tendió sobre las zanjas que se abrieron en el pavimento para la instalación de los separadores, que segregarán el tráfico automotor y el espacio exclusivo para pedalistas. Este plantón se prolongó por varias horas.

Ayer, una situación muy similar ocurrió en la Ciudadela Real de Minas, en donde decenas de personas se ubicaron con sus motocicletas sobre el trazado de la ciclorruta, con el fin de impedir el progreso en la obra.

El personal de trabajo suspendió labores. En un momento de la protesta el grado de excitación fue tal, que los miembros de la Policía tuvieron que mediar en la situación para aplacar los ánimos.

‘Cacerolazo’ al alcalde

Este viernes, en una rueda de prensa que se organizó por parte de los comerciantes que se ubican en los diferentes corredores viales que se intervienen con ciclorrutas, se anunció una marcha y un ‘cacerolazo’ para el próximo lunes 16 de septiembre.

Conforme con lo indicado, la idea es que esta protesta finalice con un plantón en las afueras de la casa del Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, en el sector de Cabecera.

“Lo que buscamos es que se mejoren los trazados de las ciclorrutas. No hubo la suficiente planeación del proyecto. Cómo le van a quitar carriles vehiculares a vías pequeñas, no hay razón. No se tuvo en cuenta la movilidad de la ciudadanía. Una ciclorruta debe tener su carril independiente, y no perjudicar el poco espacio que existe para el flujo de automotores”, manifestó Eliseo Duarte, comerciante de Cabecera.

Lo planeado es que dicha marcha se inicie en el Parque Santander, a las 4:30 p.m. Los manifestantes ascenderán por la calle 36 y luego transitarán por la carrera 33, para subir por la calle 51 hasta el edificio en donde reside el alcalde.

“Actualmente para ir desde el barrio El Prado hasta Cabecera, por la carrera 35, uno se gasta más de 15 minutos en carro debido a los trancones; a pesar que son sectores muy cercanos. Me imagino los embotellamientos que habría si le quitan un carril para hacer la ciclorruta”, señaló Duarte.

Comunidad se une al ‘cacerolazo’

Líderes comunales de diferentes sectores residenciales de Bucaramanga manifestaron su apoyo y participación en dicha protesta.

“Las ciclorrutas se trazaron por calles en las que no es viable hacer este proyecto, debido a lo reducido de la vía. Marcharemos hasta la casa del Alcalde”, dijo Iván Leal, comerciante y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio García Rovira.

Ana Milena Manosalva, Edil de Cabecera, expresó que “la ciclorruta fue mal planeada. Nos quitarán la tranquilidad con los trancones y el ruido que habrá permanentemente en la zona. Apoyaremos este cacerolazo”.

“Hay pocos obreros y mucho desorden”

Habitantes de la Ciudadela Real de Minas se quejan de algunos desórdenes que aseguran se han presentado en los trabajos de construcción, que se ejecutan sobre los corredores viales del sector.

“En la Avenida Samanes constantemente se ven materiales de construcción esparcidos y que dificultan el paso de vehículos y de peatones. Hay días en los que ni si quiera se ven obreros en labor. Tanto en la mañana como en la tarde y noche hay trancones y no se ven reguladores de tránsito”, denunció Andrés López, residente de Real de Minas.

La comunidad solicita celeridad en los trabajos que se adelantan en la zona, ya que actualmente hay problemas “de ruido y mucho polvo. Debido a las obras, se tiene una mal iluminación en la zona, lo que representa un riesgo para los ciudadanos, sobre todo para los niños”, afirmó López.

Iván Vargas, asesor de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Bucaramanga respondió al respecto que “el frente de obra en Real de Minas está en progreso, sigue avanzando y en pocas días quedará lista la ciclorruta, es uno de los tramos más avanzados de la ciudad. Los trabajos que se ejecutan allí sí cuentan con un plan de manejo de tránsito”.

Con referencia al estado del proyecto en general, Vargas informó que “los trabajos de construcción se encuentran en una ejecución aproximada del 25%. De hecho, ya hay varios tramos que se terminaron por completo y comienza a notarse el cambio positivo en las calzadas”.

De acuerdo con lo indicado por la Alcaldía, lo proyectado es que los 17,4 kilómetros de ciclorrutas que se construyen actualmente se entreguen a la ciudad a mediados de diciembre próximo.

Dato:

La Alcaldía de Bucaramanga invirtió $13 mil 66 millones este año, para contratar la construcción de los 17,4 kilómetros de ciclorrutas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad