sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Almuerzo nutritivo será el reemplazo del ‘Vaso de leche’

Uno de los programas bandera de asistencia social de la Administración de Iván Moreno Rojas entre 2001 y 2003, popularmente conocido como el 'Vaso de Leche', será sustituido por un almuerzo nutritivo, luego de la firma de un convenio suscrito entre el Municipio y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

El almuerzo será distribuido a los 38 mil niños y jóvenes de los estratos 1, 2 y parte del 3, de las 132 escuelas y colegios oficiales de Bucaramanga.
'Consideramos que es una ayuda alimenticia muy buena (…) vamos a  acabar con el refrigerio de un buñuelo y agua de panelita que no alimentaba', expresó el alcalde Fernando Vargas Mendoza, al explicar el propósito de la iniciativa.

El mandatario local afirmó que dentro de 20 días se implementará el programa, en el que el Municipio hará una inversión de $2 mil 700 millones, para lograr la cobertura total de la población escolar más pobre de la ciudad.

Entre tanto, el director regional del Icfb, Luis Alejandro Rivero, celebró la voluntad que tiene el Alcalde de Bucaramanga para realizar este programa de almuerzos en reemplazo del tradicional refrigerio, que a su juicio 'no tiene un impacto nutricional'.

'El Municipio va a aportar los recursos necesarios para mejorar el componente nutricional de la ración (…) pasar de un 32 a 40% que es lo que espera un almuerzo', precisó el funcionario.

Voz de un experto
mayor aporte calórico


Para la nutricionista Sandra Sierra, cuando se manejan estos programas, lo importante es que la fórmula sintética sea la misma, ya sea desayuno, almuerzo o comida.

Aclaró en ese sentido que no es lo mismo el aporte calórico de un refrigerio al de un almuerzo.

Explicó que en el caso de un almuerzo, éste debe tener un aporte calórico  del 10 a 15%  de proteína de alto valor biológico; entre 25 y 30% de grasa y es importante que no sea tan saturada sino de origen animal; mientras el de los carbohidratos debe situarse entre 55% y 60%.

La nutricionista subrayó que las principales deficiencias de la población a nivel nacional corresponden a hierro y vitamina A, lo que produce niños anémicos y desnutridos, que 'no van a responder bien en las clases y no tendrán un adecuado desarrollo cognitivo, y físico'.

LISTA
Objetivos del programa


1 Reducir los índices de desnutrición en Bucaramanga
2 Procurar una  alimentación balanceada
3 Evitar la deserción escolar
4 Mejorar el rendimiento escolar
5  Desarrollo y crecimiento motriz y mental

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad