viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

Alta ocupación de camas UCI en Santander genera Alerta Naranja

Se ratifican prohibiciones del transporte intermunicipal y se será más estricto en controles a quienes, de manera necia, ingieran bebidas alcohólicas en sitios públicos.
Escuchar este artículo

Tras la declaratoria de la Alerta Naranja en el Departamento, al conocerse que Santander registra una alta ocupación de la capacidad instalada (384) de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el propio Gobernador de Santander extendió el toque de queda hasta el próximo 15 de julio.

Mauricio Aguilar Hurtado, mandatario seccional, aseguró que la prolongación de la restricción se hace para proteger a los santandereanos y evitar aglomeraciones en sitios públicos.

Señaló que la medida se hace en articulación con el último decreto presidencial que, al menos por ahora, regirá hasta mediados de julio.

“Conjuntamente con los alcaldes del área metropolitana y autoridades del Departamento, hemos determinado que hasta el 15 de julio se mantendrá el toque de queda: de lunes a viernes desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 de la mañana; y sábados desde las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 5:00 de la mañana”, afirmó el Gobernador de Santander.

El tema de las UCI

Justo anoche se reportaron 20 nuevos casos de COVID-19, en los municipios de Barrancabermeja, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, La Paz, Málaga y Piedecuesta. Además, un hombre de 38 años, sin enfermedades de base, se convirtió en la víctima mortal número 17 en Santander.

A la fecha, nuestro Departamento tiene 812 casos de coronavirus, de los cuales 612 están activos.

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez, recordó que en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, del departamento hay 28 pacientes con COVID-19: diez que corresponden a Santander y 18 a otros departamentos de Colombia. Además, 29 pacientes se recuperan en hospitales.

Confirmó que “tenemos una disponibilidad de 126 camas UCI (38%) para pacientes con distintas patologías, incluyendo al COVID-19”.

“Por esta razón, el Gobernador de Santander declaró la Alerta Naranja en la región”, recalcó.

Medida preventiva

Igualmente, el gerente Departamental de la Estrategia COVID-19, Felipe González, explica que “así como se viene implementando en distintas ciudades de Colombia, la Alerta Naranja es una medida necesaria, la cual precede la Alerta Roja y se declara cuando la ocupación de UCI en todos los hospitales se encuentra entre un 51% y un 74%”.

“Lo anterior lleva a seguir implementando unas restricciones parciales en diferentes sectores y fortalecer estrategias conjuntas para que no llegue a la ocupación total”, agregó.

Aseguró que se tramita un proyecto de equipos biomédicos para la dotación de UCI: “La idea es expandir tales unidades. En el caso de la provincia de García Rovira serían 7 unidades intensivas y 8 intermedias; en Barrancabermeja, especialmente en el Hospital Regional Magdalena Medio, 9 intensivas y 11 intermedias; y en el Hospital Manuela Beltrán de El Socorro, se tendría una capacidad de 23 intensivas y 15 intermedias”.

PARA TENER EN CUENTA
El mandatario seccional, Mauricio Aguilar Hurtado dijo que “se mantendrán las medidas que frenan el consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos; incluso se redoblarán los operativos de control”.
“Durante estos 15 días también se mantendrá el pico y cédula como se había establecido, simplemente seguimos trabajando en cuidar y proteger a todos los santandereanos”, señaló Aguilar Hurtado.
De igual forma se mantiene restringido el transporte intermunicipal y los vuelos comerciales en los aeropuertos del Departamento.
“Se mantiene suspendido el transporte intermunicipal, ya se solicitó implementar una ruta área entre Bucaramanga y Cúcuta, esperamos la determinación y autorización del Ministerio de Transporte para ver si se pueden realizar estas pruebas piloto, siempre y cuando no pongamos en riesgo la salud y la vida de ninguno de los usuarios”, concluyó el Mandatario Departamental.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad