viernes 17 de enero de 2020 - 12:00 AM

Alumbrado de Bucaramanga completa cuatro semanas sin mantenimiento

Bucaramanga completa cuatro semanas sin mantenimiento del alumbrado público. Ya existen las primeras fallas. La comunidad denuncia que en varias zonas hay manzanas completas sin iluminación, a pesar de que mes a mes la Alcaldía cobra a los usuarios una tarifa por dicho servicio.
Escuchar este artículo

Desde hace varias semanas no hay alumbrado público en varias cuadras de los barrios Los Pinos y San Alonso. Las calles quedan completamente oscuras en las noches. Todas las manzanas sobre la carrera 33, entre la Avenida Quebradaseca y la calle 14, están sin el servicio en la actualidad”.

Estas palabras son de Piedad Peña, habitante y líder comunal del barrio Los Pinos, en Bucaramanga. Así como ella, por estos días muchos ciudadanos se quejan de fallas similares en la iluminación de la capital santandereana. (Ver recuadro)

Vanguardia pudo establecer que Bucaramanga ya completa cuatro semanas sin trabajos de mantenimiento en el sistema de alumbrado público, debido a que dichas labores fueron paralizadas por el Municipio en 2019.

Le puede interesar: Vecinos de Provenza se sienten en peligro por lote abandonado.

De acuerdo con la información consignada en el portal de contratación pública, el pasado 23 de diciembre la Alcaldía de Bucaramanga suspendió los tres contratos mediante los cuales se ejecutaban dichas tareas de reparación en la red de luminarias de la ciudad.

En 2019, la Administración Municipal destinó cerca de $1.420 millones para contratar el mantenimiento del alumbrado público.

Es pertinente mencionar que la Alcaldía de Bucaramanga cobra mes a mes una tarifa a los usuarios del servicio de energía eléctrica (ver cuadro), con el fin de mantener en óptimas condiciones el sistema de iluminación en calles, senderos peatonales, parques y plazoletas del municipio.

Alumbrado de Bucaramanga completa cuatro semanas sin mantenimiento

Carlos Parra, concejal de la ‘Ciudad Bonita’, denunció que “hace un mes no hay alumbrado público, desde el Centro Comercial Megamall hasta la sede principal de la UIS. La razón es que no se ha hecho mantenimiento y que están suspendidos los contratos”.

“Estoy gestionando una solicitud formal a la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga para que me informen cuál es la situación y a qué se debe”, agregó el cabildante.

La comunidad también se queja de calles oscuras a raíz de tal problema en barrios como San Francisco, Bolívar y Terrazas, entre otros.

Alumbrado de Bucaramanga completa cuatro semanas sin mantenimiento

“Es por falta de planeación”

El abogado Pedro Nilson Amaya, ex concejal de Bucaramanga, señaló a Vanguardia que “el mantenimiento del alumbrado público es uno de los presupuestos más asegurados, ya que el dinero lo aportan los usuarios del servicio de energía eléctrica”.

“No entiendo por qué se suspendieron los contratos, y por qué hasta la fecha aún no se reactivan. Todos los años este mantenimiento se ha ejecutado del primero de enero al 31 de diciembre. La situación que ocurre es por falta de planeación. Con este problema se dan más espacios para que la inseguridad se dispare”, dijo Amaya.

La comunidad tiene el mismo temor: que la delincuencia y el vandalismo aprovechen la penumbra que hay en varios puntos de la ciudad para ‘hacer de las suyas’.

Lea también: Esto dijo la Emab sobre riña entre operarios y habitante de calle en Bucaramanga.

“Esta situación es muy peligrosa para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Las calles están completamente oscuras. El riesgo que corren los niños es muy alto”, manifestó Piedad Peña, líder comunal.

Numerosas quejas

Vanguardia habló con diversas fuentes allegadas a la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, quienes relataron detalles de la situación actual.

Dichos informantes contaron que “muchas personas han interpuesto quejas y reportado daños, pero no se han atendido las fallas porque la contratación está paralizada. Actualmente no hay contratistas para las reparaciones, ni tampoco se ha contratado el servicio de las grúas que se usan para arreglos”.

“Las funciones de la Oficina de Alumbrado Público están casi paralizadas por completo. La contratación de todo es ordenada por el Alcalde”, señalaron dichas fuentes.

Alumbrado de Bucaramanga completa cuatro semanas sin mantenimiento

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Mediante una comunicación oficial, el Gobierno de la capital santandereana respondió al respecto que “la Alcaldía ha venido trabajando por el bienestar de todos los bumangueses. Durante los primeros 15 días del año hemos venido dándoles continuidad a todos los proyectos estratégicos que benefician a la ciudadanía”.

“La Alcaldía de Bucaramanga en las próximas horas reactivará el servicio en los sectores afectados”, agregó dicha misiva.

Sin embargo, el Municipio no respondió varias inquietudes que le asaltan a los ciudadanos y que fueron expuestas por Vanguardia, las cuales son:

1. ¿Por qué no se garantiza el mantenimiento continuo, si mes a mes le cobran al usuario una tarifa para alumbrado público?

2. ¿Por qué se suspendieron los contratos de mantenimiento?

3. ¿Cuándo se reactivarán dichos contratos?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad