jueves 08 de diciembre de 2016 - 12:01 AM

Alumno diseña dispositivo para ahorrar energía en aula de clase en Bucaramanga

Un estudiante de la tecnología en Electrónica de las UTS diseñó un dispositivo que permite apagar luces, computadores y otros aparatos electrónicos una vez concluye la actividad en un salón de clase en Bucaramanga.

La iniciativa es de Manuel Alexánder Méndez Cárdenas, quien adelanta el sexto semestre en la citada institución.

Según explicó, el objetivo es ayudar a la conservación del planeta utilizando solo la energía necesaria.

¿Cómo funciona?

El proyecto, que está planteado de manera inicial para un salón de informática o un laboratorio, funcionará de la siguiente manera:

El docente encargado de la asignatura portará una tarjeta de chip, que cuenta con una base de datos.

Al pasarla por un lector se verifica que sea el aula establecida para dictar la materia. De inmediato se suministra energía para los equipos, y al terminar la clase se apagarán.

“Con esta tarjeta plástica, similar a una tarjeta de crédito, el docente puede acceder al salón, ya que previamente se ha programado en una base de datos el ingreso al aula”.

Al terminar la clase, si algún equipo de cómputo o una luz se encuentra consumiendo, el dispositivo emitirá una alerta informando al profesor que existen cargas en consumo. Así se realiza un reingreso de la tarjeta al dispositivo, se apagan los equipos o luces”, señaló el estudiante.

Este prototipo, que permite el control de encendido de cargas, utiliza identificación por radiofrecuencia. Se trata de una tecnología de identificación inalámbrica en la cual un dispositivo lector, vinculado a un equipo de cómputo, se comunica a través de una antena mediante ondas de radio.

El sistema se diseñó para ser administrado bajo usuario y contraseña. De esta manera se evita el acceso de personas no autorizadas al cambio, modificación e ingreso de nueva información a la base de datos.

El estudiante Méndez Cárdenas manifestó que el dispositivo está diseñado para ponerlo a prueba en los salones de informática de las UTS. Pero no descarta desarrollarlo para organizaciones, empresas e incluso hogares.

“Muchas personas salen de su oficina y dejan los equipos encendidos. Con este lector no podrían salir de sus lugares de trabajo o de los hogares sin que apaguen los aparatos eléctricos asignados”, puntualizó el alumno.

El rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez resaltó el talento del estudiante y, por supuesto, aseguró que hará todo lo posible para llevarlo a la práctica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad