miércoles 30 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Alumnos de La Salle representarán a Colombia en un mundial de robótica

Escuchar este artículo

Estudiantes del colegio La Salle de Bucaramanga harán parte de la delegación que representará a Colombia en la competencia de robótica RoboRAVE International que se llevará a cabo en Ishikawa, Japón, el próximo año. “Clasificar al mundial nos da mucha emoción y alegría. Se nota el esfuerzo que hicimos para armar los robots y programarlos”, destacó Juliana Botero Boada, una de las integrantes del equipo de la institución.

En la competencia internacional, que se realizará del 17 al 19 de julio de 2020, los jóvenes se enfrentarán a equipos de China, Osaka, España, Turquía, India y Estados Unidos, entre otros. Participarán en las categorías Junior (de 11 a 13 años) y Juvenil (de 14 a 18 años).

Clasificatorio

Para ganar el cupo que los clasificó al mundial, los nueve estudiantes se midieron con otros colegios del país en la Semana de la Robótica y la Innovación SRI 2019, que se organizó en Medellín del 30 al 5 de octubre. Allí surtieron dos pruebas con los robots, una de seguimiento en línea y otra de traslado de objetos.

“Los jóvenes debían programar los robots, a partir de los sensores de movimiento y de línea, para que sacaran unos objetos de la posición en la que se encontraban. También tenían que hacer que estos volvieran a la a la línea por la que iban”, explicó John Jairo Puentes Moreno, docente de informática de la Institución La Salle.

Le puede interesar: Jóvenes santandereanos ganaron medalla de bronce en concurso de tecnología en Rumania

Los estudiantes acumularon en las partidas de robótica un total de 500 puntos. “El máximo era de 600 pero no alcanzamos a cumplir con el último objetivo por el tiempo que era de tan solo tres minutos”, destacó Gustavo Adolfo Reyes López, uno de los entrenadores de los jóvenes.

De igual forma mencionó que la principales dificultades que surtieron los alumnos en las pruebas fueron la presión y el desconocimiento de la ubicación de los objetos. “Pese a que se compitió con una plataforma que apenas estábamos conociendo, las horas de trabajo e investigación con los estudiantes dieron frutos al final”, afirmó.

Preparación

Edgar Fernando Trujillo, Andrea Calvo, Juliana Botero, Carlos Rueda, Carlos Fernando Calvo, Juan Andrés Camacho, Juan Sanabria, Jhonatan Sierra y Juan Sarmiento, son los alumnos del colegio que irán al mundial.

Para prepararse los jóvenes se forman durante dos horas cada semana sobre el lenguaje de programación y las plataformas que se usan con frecuencia en las competencias. Asimismo desarrollan ejercicios para fomentar la creatividad y la solución de conflictos.

Puentes Moreno afirmó que “para el mundial se va trabajar también la parte psicológica, para que los jóvenes aprendan a enfrentar la presión y los retos que se les presenten por el cambio de cultura e idioma”.

Lea también: Robótica, una ciencia que cambió la manera de educar

También se fortalecerá lo referente al diseño de los robots y las secuencias para automatizarlos. “A penas la organización nos envíe las reglas de juego, empezaremos a desarrollar un micrositio e intensificaremos los entrenamientos de los estudiantes”, añadió Puentes Moreno.

Desde las directivas de la institución se manifestó que se continuará trabajando en la mejora del semillero de robótica, que cuenta con 47 estudiantes de varios grados.

De igual forma se indicó que a los jóvenes que clasificaron al mundial se les brindarán los instrumentos y la tecnología necesaria para que complementen su proceso formativo y logren nuevos éxitos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad