domingo 15 de septiembre de 2013 - 12:01 AM

Alumnos pasarán del ‘aula a la pista’

Durante la válida, los estudiantes de las UTS pondrán a prueba el desarrollo tecnológico e investigativo que han alcanzado con el Programa de Electromecánica de ese centro de educación superior.

Ellos demostrarán que el diseño automotriz es un trabajo en equipo y creativo. ¡Y lo mejor será que pasarán del salón de clases a la pista de carros!

Sus ideas, plasmadas a través de bocetos, se medirán en una singular competencia, la cual les permitirá valorar los alcances de su formación profesional.

Hablamos de los estudiantes del Programa de Electromecánica de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, quienes el próximo domingo, 22 de septiembre, a partir de las 9:00 a.m., participarán en una válida nacional.

A través de un circuito, que le dará varias vueltas al Parque de los Niños, ellos también liderarán el Primer Gran Premio de Diseño e Innovación 2013.

El certamen será avalado por la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, y contará con el apoyo de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM.

Según la ingeniera Ana María Alexandra Moreno Vargas, quien está adscrita al citado plan de estudios de las UTS, la actividad se desarrollará en el marco de la Feria Bonita.

Durante el certamen, los jóvenes darán a conocer lo mejor de sus diseños y del denominado ‘deporte automotor’.

Vehículos de bajo costo, originales y, sobre todo, ensamblados e implementados con proyectos de innovación estudiantil, son los que verán quienes se animen a participar en la mencionada válida.

La competencia permitirá la presencia de dos categorías. La primera es la denominada VTH; es decir, Vehículos de Tracción Humana. Consiste en el desarrollo de un vehículo de 4 o 3 ruedas, que sea ‘traccionado’ por la fuerza física del piloto.

La segunda categoría permite el diseño y la fabricación de vehículos de tracción mecánica, con motores de combustión interna de no más de 200 cc, con piloto y copiloto.

Ambas categorías intentarán determinar cuál es su mejor representante a través de la evaluación del diseño, la capacidad de aceleración y frenado, la maniobrabilidad, la mayor velocidad en vuelta de clasificación y la competencia de meta.

Vale anotar que el lanzamiento formal del certamen se realizará el próximo 17 de septiembre, en las instalaciones del Centro Comercial El Cacique.

Ese día se hará una exhibición de los carros de las diferentes categorías que competirán a nivel profesional en Colombia y que serán garantizados por la FCAD.

De igual forma, se contará con la presencia de los vehículos de diseño local que representan esta nueva categoría.

Durante esa jornada se dictará una conferencia del comentarista, periodista y experto del automovilismo mundial, Germán Mejía Pinto. Él compartirá su conocimiento y experiencia al lado de José Agustín Martínez, narrador de radio y televisión.

El próximo sábado, 21 de septiembre, en la víspera de la válida de la Feria, los pilotos que estarán en competencia recibirán capacitaciones sobre seguridad de pista y reglamentos de competencia. Tal información será entregada por comisarios designados por la FCAD, bajo la dirección del experto Hernán Heredia.

Ilustres visitas

El día de la válida, el 22 de septiembre, estarán en la ciudad grandes personalidades del automovilismo mundial, tales como:

Sebastián Saavedra, piloto de Indikart, y Nicolás Bedoya representante de la modalidad de Rally. También vendrán el representante de la Federación Internacional de Automovilismo para Colombia, Mauricio De Narváez; y por parte de la FCAD estará su presidente, Hernán Porras Soto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad