viernes 08 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

AMB administrará información catastral de cuatro municipios

Dentro de los compromisos se incluye la actualización permanente del catastro para una mejor planeación del territorio, en beneficio del área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Las operaciones técnicas y administrativas orientadas a la formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral -de la zona rural y urbana- de la capital santandereana, así como de Floridablanca, Girón y Piedecuesta, quedarán bajo exclusiva responsabilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y no del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, a partir de la segunda semana de enero de 2020.

Lo anterior fue confirmado, luego de que en las últimas horas Óscar Marlés, director encargado del Igac, y Rodolfo Torres Puyana, director del AMB, firmaran la constancia ejecutoria, mediante la cual se inicia oficialmente la etapa de empalme. El intercambio de información entre estas dos entidades irá hasta el próximo 7 de enero, lo que quiere decir que desde el 8 de enero de 2020, ya el AMB inicia oficialmente sus labores como gestor catastral autónomo.

La Resolución N° 1267 del 10 de octubre de 2019, emitida por la máxima autoridad nacional del catastro, así como de los gestores y operadores catastrales, facultó al Área para que ejerciera el servicio público de catastro en cuatro municipios santandereanos.

Lea también: AMB empieza a operar como gestor catastral en tres meses

Es decir, además de cumplir funciones que antes eran propias del Igac, los expedientes de conservación en trámite, las bases catastrales de las respectivas localidades, los expedientes de las solicitudes también se mantendrán en custodia de la entidad metropolitana.

De acuerdo con la nueva política catastral Ley 1955, la información generada por gestores catastrales en ejercicio de sus funciones deberá ser registrada en el Sistema Nacional de Información Catastral.

Jorge Augusto Bonil Cubides, subdirector nacional de Catastro, durante su reciente visita a la ciudad, subrayó que “el Gobierno Nacional ha establecido tres aspectos importantes para mejorar la política catastral: uno es la descentralización; dos, el haber declarado el catastro como un servicio público; y, tres, darle un enfoque multipropósito al catastro. Con esto, se pretende que los municipios se fortalezcan económicamente y tengan herramientas técnicas actualizadas, a la mano, permanentes para la administración de su territorio, la organización, la planeación y el ordenamiento”.

Funciones

En conclusión, el AMB tendrá que:

-Mantener actualizados los datos de la tierra, basados en propiedades inmuebles del sector rural y urbano de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.

-Facilitar la información y asistencia a los ciudadanos, en materia catastral.

-Validar cómo está dividida la tierra, niveles de productividad, condiciones ambientales y de titulación.

-Proceder con la formación de los nuevos predios que se den a partir del desarrollo urbano.

Para tener en cuenta... Dos meses durará el empalme. En este tiempo el Igac prestará apoyo técnico y administrativo al AMB.

*Los procesos históricos de desactualización y de atraso en los catastros se piensan superar con estos procesos de descentralización del Igac.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad