jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

AMB construiría primera minicentral hidroeléctrica

La actual tubería del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, en cargada de conducir el agua del río Tona hasta las plantas de tratamiento de Morrorico y La Flora, además de servir para el abastecimiento de agua sería utilizada como la base para la primera minicentral hidroeléctrica de la ciudad.

El proyecto, que pretende aprovechar tanto el salto de agua de 70 metros como el caudal permanente de 1.400 litros por segundo que llega a la planta La Flora desde hace 25 años, hasta ahora se encuentra en la etapa de análisis de diseños. De acuerdo con Germán Augusto Figueroa, gerente del AMB, la minicentral hidroeléctrica alcanzaría a generar un megavatio de energía eléctrica, lo cual le equivaldría a la entidad un ahorro de $1.160 millones anuales.

'Apenas estamos recibiendo los diseños definitivos y estamos en revisión. Esperamos poder llevar a cabo esta iniciativa pues la energía que se produzca en la minicentral podríamos utilizarla para nuestro consumo en La Flora y el Parque del Agua o la venderíamos', afirmó Figueroa.

La licitación para adelantar este proyecto, que pretende consolidarse como el primero con sus características, se abriría a mediados de agosto o septiembre.


Una iniciativa rentable

El gerente del AMB manifestó que en ningún sentido la minicentral dejaría de ser rentable y que tiene más garantías que cualquier otro proyecto energético: 'Su rentabilidad se basa en el gran ahorro pues  genera energía con un costo de sólo 21% del valor por el que la compramos. Además, de que la venta de energía podría considerarse como un negocio secundario del cual no depende financieramente', concluyó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad