sábado 19 de octubre de 2019 - 12:00 AM

AMB empieza a operar como gestor catastral en tres meses

La entidad fue delegada en el marco de la nueva política catastral Ley 1955, para adelantar, de manera autónoma y como única responsable, las acciones catastrales de Floridablanca, Girón, Piedecuesta y, por supuesto, Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Mientras la autoridad ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, vuelve a estar en entredicho, la entidad deberá asumir una nueva obligación. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, expidió la resolución 1267 del 10 de octubre de 2019 donde se habilita -a esta entidad- como nuevo gestor catastral para las zonas urbanas y rurales de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Esto quiere decir que, a partir de la fecha, el AMB tendrá entre sus compromisos, el ejercicio del servicio público del catastro que consiste, entre otras cosas, en el manejo exclusivo y de total responsabilidad, de la formalización, actualización, conservación y difusión de la información catastral, incluso de los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados.

Lea también: Estudiantes de Floridablanca son cuidadores de las mariposas

Gilberto Moreno Ardila, director encargado del AMB, explicó que “una vez se haga la ejecutoria de la resolución, proyectada para el 5 de noviembre, se empiezan a contar dos meses de empalme entre el Igac y el AMB. Apenas finalice este periodo de tiempo, es decir hacia el 7 de enero de 2020, ya el AMB asumiría la gestión total”.

El Igac tendrá que hacerle entrega de los expedientes de conservación en trámite y las bases catastrales de los respectivos municipios de la jurisdicción. Sin embargo, durante el empalme el Instituto continuará recibiendo y dando respuesta a los trámites de conservación de los municipios del área, pero apenas esto termine los expedientes de todas las peticiones que aún no se hayan respondido quedarán en mano del nuevo gestor.

Iván Darío Cardona, asesor para catastro de la Subdirección de Planeación e Infraestructura del AMB, explicó que la información capturada por el catastro va más allá de la simple descripción geométrica de los inmuebles y su valoración para fines estrictamente tributarios. El registro es fundamental para el desarrollo y el ordenamiento territorial.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con el cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga con la Ley 1995?

No obstante, subrayó que el Gobierno Nacional, mediante el Conpes 3958, reiteró la necesidad conformar, implementar y sostener un catastro multipropósito moderno, completo, confiable, consistente con el registro de la propiedad inmueble, integrado con los sistemas de planeación e información del territorio, y en concordancia con estándares internacionales; de manera que se brinde mayor seguridad jurídica, contribuya a la eficiencia del mercado inmobiliario, al desarrollo y ordenamiento territorial y provea instrumentos para una mejor asignación de recursos públicos y el mejor desarrollo y ordenamiento territorial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad