viernes 05 de agosto de 2016 - 12:01 AM

AMB espera saber hoy causa del desnivel en la Transversal El Bosque

La obra fue entregada en marzo de este año, hace menos de cinco meses. El sábado se comenzó a evidenciar un desnivel.
Escuchar este artículo

La Universidad Industrial de Santander entregará hoy los resultados de las mediciones que hizo con georradares para determinar las causas de unos hundimientos que se vienen dando en la Transversal El Bosque.

Así lo dio a conocer el Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Víctor Julio Azuero, quien adelantó que por ahora hay dos hipótesis para explicar estos desniveles en la vía, que fue entregada a principios de este año.

“Una posible explicación es que se trata de una falla del terreno, la otra es que el problema es por un tubo de alcantarillado que hizo una urbanizadora en ese sector”, aseguró el funcionario.

Azuero Díaz explicó que en su momento dicha empresa privada pidió permiso para ubicar un tubo, con el objetivo de poder conectar con la red de alcantarillado en el futuro si se decidía a construir un nuevo proyecto de vivienda en ese sector.

Al respecto, el funcionario explicó que el AMB está trabajando de forma conjunta con el contratista de la obra y con el interventor para determinar las causas del desnivel.

Si se trata de una falla en la ejecución de la obra, el responsable de hacer los arreglos sería el contratista, pero si se concluye que el hundimiento fue por el tubo, el que deberá hacer las reparaciones sería la empresa urbanizadora.

Pruebas conjuntas

El director del AMB explicó que el problema fue advertido inicialmente el pasado fin de semana y desde entonces se están realizando las pruebas pertinentes para determinar las causas del hundimiento.

Azuero Díaz advirtió que el tráfico en la vía está restringido de forma parcial y se ubicó señalización para que los conductores reduzcan la velocidad.

“Inicialmente mandamos hacer dos apiques (perforaciones en el terreno), uno en el separador y otro en el otro costado de la vía. Además, se hicieron las mediciones con los georradares con la ayuda de la UIS. No obstante hoy (ayer) comenzamos a ver que el terreno estaba muy débil y no alcanzamos a llegar hasta la zona del tubo (con los apiques)”, explicó Azuero.

Esto obligó a detener las excavaciones temporalmente (por precaución) y el AMB espera que los resultados de las mediciones hechas con los georradares de la UIS permitan determinar con precisión cuáles son las causas del desnivel.

Si los resultados que se van a entregar hoy no son concluyentes, lo más probable es que sea necesario continuar con los apiques.

La fase II de la Transversal El Bosque se entregó en marzo de este año. Fue contratada por el AMB por un valor de $11.293 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad