miércoles 16 de octubre de 2019 - 3:15 PM

Ambientalistas preparan plantón para recibir a Duque en Bucaramanga

El plantón, organizado por el Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, está programado para realizarse este miércoles a las 4:00 de la tarde en Neomundo
Escuchar este artículo

Este miércoles, el presidente Iván Duque llegará a Bucaramanga para dar cumplimiento a distintos eventos dentro del marco de su agenda.

Sin embargo, ambientalistas y miembros del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán han decidido aprovechar esta visita para darle a conocer al Gobierno Nacional la inconformidad por el nombramiento del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla como ministro de Ambiente ad hoc para emitir conceptos vinculantes al interior del Consejo Técnico Consultivo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, dentro del proceso de licenciamiento de la empresa Minesa.

“Consideramos que no es la persona idónea, desde el punto de vista técnico y científico. Además, todos sabemos los cuestionamientos éticos que ha tenido el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Por eso, la persona que debe emitir dichos conceptos debe tener una competencia científica y no debe tener ningún tipo de cuestionamiento ético”, expresó Erwing Rodríguez-Salah, miembro del Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán.

Lea también: Presidente Iván Duque entregará megacolegio en Girón.

No obstante, el tema central es poder expresarle al presidente la opinión de la ciudadanía sobre el otorgamiento de licencias ambientales.

“Necesitamos que no se apruebe ningún tipo de proyecto minero de este tipo, que este por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, ubicado en Santurbán o en sus ecosistemas circunvecinos complementarios”, dijo Rodríguez-Salah.

De igual forma, otro tema muy importante y que se destaca en la agenda de este grupo de ambientalistas es sobre el proceso que se adelanta por la nueva delimitación del Páramo de Santurbán. Es así, como después del plantón, miembros del comité partirán esta noche hacia Bogotá para participar de la Audiencia Pública de Páramos que se realizará en el Congreso de la República y de la protesta pacífica que se realizará este jueves 17 de octubre en la Plaza de Bolívar.

“Estaremos participando de la Audiencia Pública de Páramos, en el Congreso de la República, donde tendremos la oportunidad de expresar nuestras opiniones, juicios y análisis en defensa de los ecosistemas vitales”, señaló Rodríguez-Salah.

¿A qué viene el presidente a Bucaramanga?

El presidente Iván Duque llegará junto con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con la intención de darle apertura al megacolegio Gabriel García Márquez, ubicado en el barrio Mirador de Arenales en Girón y construido mediante los recursos de Gobierno Nacional y Municipal.

Después, se dirigirá a Neomundo para hacer partícipe de la apertura de Expo Aladi, la macrorueda de Negocios Multisectorial en donde se van a reunir más de 400 empresas exportadoras y 200 compradores de los 13 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Le puede interesar: 50 exportadoras del departamento harán parte de la macrorrueda Expo Aladi 2019.

En cuanto a los problemas en la movilidad que podrían presentarse por motivo de la visita del presidente, Juan Pablo Ruiz, director de Tránsito de Bucaramanga, explicó que “se tiene previsto hacerle acompañamiento al presidente durante la visita. Inicialmente llega al aeropuerto y de ahí se desplaza a Girón, luego de terminar la actividad de ahí, se va a dirigir a Neomundo, donde se le va a hacer un acompañamiento de retorno al aeropuerto”.

Aunque no hay cierres viales programados, el funcionario manifestó que es posible que durante el desplazamiento del mandatario se presenten congestiones que también pueden producirse por las obras en la infraestructura vial que se adelantan en la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad