miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Amenazan con tramitar revocatoria del Alcalde

La inminente aprobación en el Concejo de un Proyecto de Acuerdo, este 24 de diciembre, que daría vía libre a la construcción del relleno sanitario en la vereda Chocoa, tiene los ánimos caldeados en Girón. Incluso se habla de revocar el mandato del alcalde Luis Alberto Quintero González, a quien acusan de incumplir con su programa de gobierno.

El conflicto, que tiene al Alcalde enfrentado con varios concejales, líderes comunales y ambientales, así como movimientos sociales en el municipio, se agudizó ayer en la mañana, luego de que un nutrido grupo de personas protestó frente al Palacio Municipal cuyas instalaciones fueron custodiadas por la Policía.

Al unísono, los manifestantes gritaron consignas contra el Mandatario Local con mensajes como 'No más locuras' y 'Basta ya', lo mismo que portando pancartas como 'Girón merece respeto' y 'No al basurero, Alcalde mentiroso'.

Los concejales Freddy Cáceres Arismendi y Manuel Herreño Traslaviña lideraron la protesta por lo que consideran que ha sido un procedimiento injusto, ya que la comunidad no ha sido escuchada y se debió convocar a un cabildo abierto para discutir los pro y los contra de un relleno sanitario en esta jurisdicción.

El concejal Freddy Cáceres se pregunta cuál es el beneficio que va a tener el relleno para los habitantes de Chocoa, y adicionalmente cuál será la naturaleza de la empresa que se hará cargo del mismo.

'Lo que queremos es ganar tiempo y socializar el tema; no entendemos cuál es el afán de votarlo en sesiones extraordinarias y en plena época decembrina', insiste el concejal, quien asegura que 10 de los 17 colegas de esa Corporación han manifestado públicamente que no aprueban el proyecto.

De hecho, advierte que el movimiento 'No al basurero de Girón' en enero próximo tiene pensado, con la ayuda de la Iglesia, convocar a un comité para promover la revocatoria del mandato del Alcalde, sustentada, según él, 'al incumplimiento a su programa de gobierno en el sentido de que no permitiría que el basurero entrara en el municipio'.

Como si fuera poco, Yolanda González, veedora de Derechos Humanos en el municipio, informa que se recogieron unas seis mil firmas de habitantes que ya se entregaron a la Registraduría, a fin de que se lleve a cabo un cabildo abierto sobre el tema.


ES UNA OBLIGACIÓN POLÍTICA: ALCALDE

Con un tono de vehemencia, el alcalde Luis Alberto Quintero González dice que siempre ha insistido en que El Carrasco tiene que ser clausurado porque ha contaminado el municipio por más de 40 años.

'Yo prometí que El Carrasco no iría más, pero también tengo claro que la basura del área metropolitana tiene que ubicarse en un lugar', y según un estudio técnico del PGIRS, en Girón hay tres sitios aptos para tal fin, que son las veredas Chocoita, Peñas y Chocoa, subraya el funcionario.

Y recalca que sólo está cumpliendo con un compromiso que le hizo a la Procuraduría, al Gobernador de Santander y los alcaldes del área 'porque ya nos cogió la noche, y va ocurrir una emergencia sanitaria si no definimos un sitio de disposición final de residuos… por obligación legal nos toca hacerlo'.

Igualmente Quintero González argumenta que no se hizo un cabildo abierto porque como autoridad municipal presentó un Proyecto de Acuerdo a consideración del Concejo en sesiones extraordinarias.

Destaca que hay un aspecto trascendental es que los municipios del área están a tres meses de que la Aerocivil ordene el cierre de El Carrasco, y el Ministerio de Ambiente  dio plazo hasta el 1 de septiembre de 2010 para que se cierre El Carrasco, 'así que así me cueste la Alcaldía y hasta la vida yo no puedo eludir mi responsabilidad política en este asunto'.

Si los concejales no votan a favor el Proyecto, el Alcalde de Girón expresó que analizará con sus asesores legales el camino a seguir y en caso tal, aprobarlo por decreto, porque asegura 'estoy obrando con la Ley'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad