miércoles 11 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Amplían plazo para inscripción y matrícula en colegios oficiales

Conozca las razones por las que se cambiaron las fechas establecidas inicialmente y cuál es el nuevo cronograma aprobado. De ninguna manera esta variación está relacionada con la disponibilidad de cupos.
Escuchar este artículo

En las últimas horas la Secretaría de Educación de Bucaramanga confirmó que los padres de familia tendrán más tiempo para llevar a cabo la solicitud de cupo escolar correspondiente a la vigencia 2021, si no alcanzaron a hacerlo en las fechas que inicialmente se habían definido.

La reprogramación de este cronograma, que quedó oficialmente establecida mediante resolución 2233 de 2020, obedece a cambios que se realizaron desde el Ministerio de Educación y que repercutió en algunas etapas y actividades propias del proceso de gestión de la cobertura educativa que ya adelantaban los entes territoriales.

Así que atendiendo dicha directriz del Gobierno Nacional, hasta el próximo 20 de noviembre se podrá adelantar la solicitud de cupos y traslados de estudiantes activos en la capital santandereana. Entre tanto, la inscripción de los nuevos alumnos que ingresarán al sistema educativo oficial sigue abierta.

Del 27 de noviembre al 11 de diciembre se adelantará la promoción y aprobación de traslado de estudiantes, al igual que la renovación de matrícula de alumnos activos. Una vez se lleve a cabo este proceso de promoción, se avanzará con la asignación de cupos para alumnos nuevos.

Posteriormente, la matrícula de esos estudiantes nuevos arrancará el 9 de diciembre.

Con respecto al listado de cupos asignados, se pudo establecer que ya fue publicado el de grado cero, el 13 de noviembre se procederá con los de primaria, el 16 de noviembre con los secundaria y el 20 de noviembre con los de traslado.

Lea también: Más de 1.300 estudiantes abandonaron las clases virtuales en el área

¿Cuántos hay?

Actualmente en la ciudad hay más de 77 mil estudiantes matriculados y se pusieron a disposición 10.025 nuevos cupos, de los cuales 5.547 eran para cero grado y 891 para primer grado; asimismo 340 para segundo, 533 para tercero, 509 para cuarto, 514 para quinto, 792 para sexto, 164 para séptimo, 189 para octavo, 206 para noveno, 174 para décimo y 166 para undécimo grado.

Ana Leonor Rueda, secretaria de Educación Municipal, indicó que de los 5.547 cupos que se ofertaron para grado de preescolar, en las diferentes sedes educativas, llegaron 3.650 solicitudes de niños de seis años.

“Logramos asignar 2.779 cupos (publicado en http://www.seb.gov.co/). Las matrículas de estos menores ya está habilitada, desde el pasado lunes 9 de noviembre”, precisó la funcionaria.

Cabe destacar que para la asignación de estos cupos y los demás se priorizó a los estudiantes que residen en Bucaramanga, quienes se encuentren en condición de discapacidad y tengan una capacidad y/o talento excepcional, sean víctima del conflicto armado y población vulnerable; asimismo, a quienes tienen hermanos ya vinculados a un establecimiento educativo oficial y abandonaron el sistema educativo y manifiesten su intención de reingresar.

Piedecuesta

La Secretaría de Educación de Piedecuesta, por su parte, informó que hasta el 30 de noviembre fue ampliado el plazo para solicitar nuevo cupo en preescolar, básica, secundaria, media, aceleración de aprendizaje y CLEI.

La inscripción se realiza diligenciando el formulario virtual disponible en https://forms.gle/34rL9SzAX6yerA5XA y en la página web de la Secretaría de Educación www.sempiedecuesta.edu.co

La solicitud es validada por el colegio correspondiente, el cual otorgará el cupo de acuerdo con su disponibilidad.

Regreso al aula

La Secretaría de Educación de Bucaramanga le entregó al Ministerio de Educación el modelo de alternancia que aplicará en las instituciones educativas para el retorno de los estudiantes en 2021.

Si bien cada sede tendrá la autonomía de adoptar los protocolos de bioseguridad, de acuerdo con sus competencias y capacidades, en ningún caso se podrá superar el 30% de los estudiantes en las sedes, por lo tanto cada institución determinará a qué población va a estar dirigida el modelo propuesto, teniendo en cuenta los estudios epidemiológicos.

Asimismo, se hará revisión de infraestructura, circulación de aire e iluminación en donde recibirán las clases. No obstante, se tendrá en cuenta edades de los docentes, comorbilidades de los estudiantes y padres de familia.

Este modelo de alternancia mantendrá la estrategia de educación en casa, es decir que habrá actividades sincrónicas, asincrónicas y momentos presenciales.

“No es un modelo que se implemente de manera obligatoria, son alternativas que tendrán las familias y los estudiantes para continuar sus estudios en medio de un proceso de pandemia”, dijo la Secretaria de Educación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad