martes 20 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Analizan detalles de muerte de seis iguanas en Girón

El AMB está analizando los alimentos que consumieron los reptiles para saber si la causa de la muerte fue por envenenamiento o intoxicación.

Biólogos del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, analizan el estómago de una de las seis iguanas que aparecieron muertas en el parque Gallineral de Girón.

El ambientalista Mauricio Gómez, quien denunció la muerte de los réptiles espera que las autoridades aclaren este hecho. “Suponemos que pudieron morir por envenenamiento, debido a los casos reiterados de personas que arrojan a la calle alimentos con veneno para matar animales callejeros”.

Lea también: Campesinos piden intervención ante manadero de crudo

Gerson Peña, líder del grupo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, indicó que le hicieron una necropsia a una iguana muerta para determinar mediante una citoquímica qué alimento pudo causar su fallecimiento. El experto explicó que el procedimiento determina a nivel celular las sustancias que afectaron a la iguana hasta provocar su fallecimiento.

Sobre las posibles causas, Peña mencionó que además del envenenamiento, la intoxicación es otra posibilidad, en especial por el consumo de alimentos procesados en mal estado.

Lea también: Paralizada la construccion del único centro de bienestar animal en el área metropolitana

El parque Gallineral de Girón tiene instaladas repisas de madera en la base de los árboles, donde los ciudadanos le dejan alimentos a las iguanas.

El líder de flora y fauna de la AMB, comentó que esta práctica es peligrosa, debido a que los animales pueden consumir carne en descomposición.

El funcionario indicó que en el transcurso de la semana saldrán los resultados del análisis del estómago y sabrán qué sustancia le causó la muerte a las iguanas.

Por el momento, el experto aconseja no dar las sobras a los animales, para evitar que se sigan presentando más muertes.

Sandra Ramírez, secretaria de Ambiente de Girón, manifestó que el miércoles 21 de noviembre harán una socialización en el parque Gallineral, a las 8:00 de la mañana.

El encuentro será para advertir a los ciudadanos de no brindarles alimentos en mal estado a estos animales. Los funcionarios añadieron que instalarán letreros que advierten sobre la protección de la flora y fauna en el parque Gallineral.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad