viernes 19 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Anillo Vial Oriental: La nueva vía que podría tener el área

El Alcalde de Floridablanca confirmó que se trabaja sobre estudios y diseños que se obtuvieron hace unos nueve años para avanzar con el proceso de consolidación de la propuesta.
Compartir

Con el fin de mejorar la movilidad entre Bucaramanga y Floridablanca, sobre la mesa de trabajo de la Junta Metropolitana recién se puso la propuesta de construir una vía alterna que llevaría el trazado Transversal Oriental- Bucarica - Estadio Álvaro Gómez Hurtado.

El alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, es el único que hasta el momento se ha referido al tema. De hecho, en conversación con Vanguardia explicó que se trata de un proyecto que incluso ha venido hablando con las comunidades desde la época electoral, pero para su desarrollo es necesario contar con el respaldo del Área Metropolitana de Bucaramanga, Gobernación de Santander y del Gobierno Nacional.

“Estamos hablando del Anillo Vial Oriental que es la prolongación de la Transversal Oriental, desde el sector de Bucarica hasta el Estadio Álvaro Gómez Hurtado. Es una vía que permitiría descongestionar gran parte del área metropolitana, sobre todo la autopista, de aquellas personas que transitan de Bucaramanga a Floridablanca o de Bucaramanga a Piedecuesta”, explicó.

Según el mandatario, el proyecto desde 2012 tiene unos estudios y diseños. Para esa época era una obra que tenía un costo cercano a los $50 mil millones, actualmente no se conoce con exactitud la destinación presupuestal que requiere.

“Lo que hemos venido trabajando con el nuevo director del AMB es la actualización de estos estudios y diseños para llevarlos nuevamente a fase III, que tenga los nuevos componentes técnicos y nos permita tener un conocimiento real de hoy cuánto costaría la realización de este Anillo Vial Oriental. Prevemos que ese costo podría aumentar entre un 20% y un 40%, frente a lo que se tenía en ese momento”, acotó Moreno.

A propósito del tema de financiación, el alcalde confirmó que el Municipio está en todas las condiciones de poder invertir unos recursos, a través de algunas de las fuentes de financiación, sin embargo se hace necesario que la ejecución cuente con el apalancamiento de órganos metropolitanos, departamentales y nacionales.

Lea también: Lluvias y heladas causan emergencias en Santander

Exigen arreglos

Cabe resaltar que frente a este anuncio varios ciudadanos aprovecharon para reclamar por el arreglo que debería hacerse sobre la deteriorada malla vial de la Transversal Oriental. Indicaron que su daño es bastante alto, por lo que el nivel de accidentalidad incrementa desproporcionadamente.

“Sí es necesaria la vía alterna que se propone, pero para cuándo el arreglo de esta vía que se encuentra llena de huecos y desniveles. Representa un peligro para los conductores y se hace necesario que un gobernante por fin le dé la prioridad que es”, dijo uno de ellos.

A estas inquietudes, el alcalde respondió que la Transversal Oriental es una vía que actualmente administra el Área Metropolitana de Bucaramanga. De darse ‘luz verde’ a la construcción de la nueva carretera, se contempla una intervención en todo el sector para mejorar la transitabilidad.

Pero mientras esto sucede, “hemos presentando nuestra intención de realizar algunos reparcheos. El Acueducto Metropolitano hace unos meses realizó unos trabajos y dejaron sectores en malas condiciones o con desniveles, por lo que también estamos trabajando con el Área en eso”, comunicó.

Antecedentes

En febrero de 2016, Héctor Mantilla, en ese entonces alcalde de Floridablanca, también se había referido a este proyecto, como una nueva vía que conectaría al sector de ‘El Cacique’ con Piedecuesta sin pasar por Cañaveral.

En su momento, se dijo que se trataba de una carretera de 1,68 kilómetros, que empezaría en el sector de Bucarica, se extendería por la parte alta de Floridablanca, atravesando los barrios Limoncito, la vía de acceso al Cerro del Santísimo y algunas terciarias hasta conectarse con la autopista.

No obstante, afirmó que se había presentado la propuesta ante la Agencia Nacional de Infraestructura , logrando así la aceptación para su prolongación hasta Platacero y no hasta el estadio Álvaro Gómez Hurtado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad