martes 12 de abril de 2022 - 12:00 AM

Anímese a jugar ‘El circuito de los orígenes de Bucaramanga’

Le proponemos un trayecto por las épocas del pasado y del presente de nuestra ciudad, tras su cercanía a los 400 años de su fundación.

Lo invitamos a un recorrido guiado con pequeños números, tomados al azar, sobre la historia de la ciudad y en el marco de los 400 años de su fundación.

Al hacerlo, usted se sumergirá en algunos de los acontecimientos que marcaron tanto nuestro pasado como nuestro presente.

La verdad este es un tour, liderado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, de la Alcaldía de Bucaramanga. En palabras de Néstor José Rueda Gómez, director de esa entidad, “el ‘Circuito de los Orígenes’ es una agenda cultural e histórica valiosa para saber más sobre nuestra ciudad”.

La gente visitará lo que fue la otrora Plaza de García Rovira, el Parque Romero y los sectores centro-occidental residencial, que se convirtieron en el primer núcleo o foco inicial de la ciudad, provocando un crecimiento urbano que le permitió expandirse hacia el oriente, generando nuevos centros de atracción y con nuevas áreas urbanizables alrededor de nuevas plazas.

También se conoceran las historias de los parques Antonia Santos, Centenario, Bolívar y De los Niños, tras un proceso que dio origen a una intensa urbanización sobre estos ejes.

El tour se realiza en días específicos y dura aproximadamente dos horas, bajo el liderazgo de guías de turismo.

En ese tiempo podrá conocer los hechos, los personajes y los momentos claves para el desarrollo de los primeros años de Bucaramanga. Es un evento turístico y educativo, que dicho sea de paso, es gratuito.

Los recorridos se hacen todos los sábados hasta el 30 de junio, partiendo desde la Casa del Libro (Calle 35 #9-81, al lado de la Alcaldía de Bucaramanga).

Para motivarlo a realizar este circuito, con esta página Vanguardia le hace un abrebocas de lo que encontrará en esta interesante jornada por las calles de la Ciudad Bonita.

* FUNDACIÓN: El 22 de diciembre de 1622 se levantó un acta, dando por terminada la iglesia y sacristía del lugar, a la que le dieron el nombre de Real de Minas de Bucaramanga, donde luego de celebrar la misa, repartieron los resguardos entre los indígenas de las distintas encomiendas, con límites muy similares a los que actualmente se han fijado en el área metropolitana.

* LOS FUNDADORES: Tres personajes marcaron el inicio: el Capitán Andrés Páez de Sotomayor, el presbítero Miguel de Trujillo y los pobladores *

* SIMÓN BOLÍVAR EN BUCARAMANGA: Durante los meses de mayo y junio de 1828, el Libertador fue alojado en un predio situado al oriente de la Iglesia de San Laureano, (hoy calle 36 con carrera 12) conocida como Casa de Bolívar.

* LOS PRIMEROS BARRIOS: García Rovira, Chorreras de Don Juan, San Francisco y Mutualidad aparecen como los primeros barrios. Tales sectores acompañaron el nuevo estilo urbanista que se le dio a la ciudad, con zonas verdes y antejardines sobre las vías. Las viviendas aparecen con una nueva tipología, con garaje y se le da prioridad a la arborización.

* INICIO DEL SIGLO XX: Tras el fin de las guerras civiles se inicia un periodo de crecimiento, aparecen los primeros edificios de arquitectura republicana y se construyen obras para celebrar el centenario de la Independencia. Se funda la primera compañía eléctrica y aparecen los primeros automóviles, también se importa el primer bus urbano. En 1919 se funda el diario Vanguardia, en ese entonces se llamaba Vanguardia Liberal.

* LA CATEDRAL: En 1896, años después del cambio político administrativo del Estado Soberano de Santander a Departamento, surgió la idea de erigir una nueva parroquia como consecuencia del crecimiento urbanístico hacia el oriente. Esta vez la iglesia tuvo la advocación de la Sagrada Familia.

* SEDE EPICOSPAL: En 1953 la ciudad de Bucaramanga se consagró como Sede Episcopal con el primer obispo, Monseñor Aníbal Muñoz Duque.

* LA DÉCADA DE LOS AÑOS 70: Bucaramanga se expande, tras la construcción del Viaducto Benjamín García Cadena, y nace la Ciudadela Real de Minas. El Municipio tuvo, en ese entonces, el índice de construcción más alto del país, con criterios de tipo urbanístico.

* LA BUCARAMANGA DE HOY: La población de Bucaramanga, proyectada por el DANE a 2022 es de 529.119 habitantes, equivalente al 1,14% del total de la población nacional. La ciudad de hoy es moderna y deja ver estructuras como el Viaducto Alejandro Galvis Ramírez, en la Novena. El próximo 22 de diciembre, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey liderará los actos conmemorativos de lo que será la fiesta de celebración de los cuatro siglos de la existencia de la capital santandereana.

$!Anímese a jugar ‘El circuito de los orígenes de Bucaramanga’
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad