martes 09 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Antes portaba armas, hoy porta el título de bachiller

En el marco de la propuesta de ‘Maestro Itinerante’, muchos reinsertados están accediendo a la educación. Hoy contamos el caso de un hombre de 58 años que logró su sueño de estudiar.

Dejó atrás las hostilidades, llegó a las aulas y hoy, algo entrado en años y con varias canas, puede decir que logró su anhelado sueño de estudiar, ese que no pudo de joven por haber tomado la decisión de aferrarse a las armas para luchar por una causa que, en ese entonces, era su mayor ideal.

Hablamos de Luis Alberto Sánchez, un excombatiente que retornó a la vida civil por la mejor de todas las vías: la educación.

Luis Alberto, quien entregó parte de su vida a lo que él mismo definió como “el fragor de la revolución”, y que incluso se vio inmerso en conflictos bélicos, al final optó por sumergirse en el mundo de los libros, cursó la secundaria y ahora reafirma que dejó atrás su historia de guerra.

Hoy, con el título que lo acredita como graduado, este reinsertado dice con orgullo que tomó la mejor decisión de su vida, “no solo porque ahora vivo tranquilo, sino porque también tengo mejores oportunidades, he crecido como ser humano y aspiro a ser un gran profesional”.

Tiene claro que “el acceso a la educación es la mejor oportunidad que tengo para que el proceso de retorno a la vida civil se pueda realizar de una manera integral”. Y como nunca es tarde para estudiar, este hombre de 58 años de edad acaba de graduarse de bachiller, tras una sobria ceremonia celebrada en el Colegio Comuneros de Bucaramanga.

“Es un gran logro. Le confieso que estudiar fue algo duro al principio, pues me tocó acoplarme a estas alturas de mi vida al nuevo mundo y a mi nueva realidad”, sostuvo Luis Alberto.

Él es consciente de que una parte de la sociedad aún rechaza a personas como los excombatientes, “pero en cierta forma mi logro académico es una prueba de que estamos cambiando. La gente, poco a poco, nos irá dando una segunda oportunidad”.

Sánchez afirma que, más allá de recibir el diploma que ahora le permite acreditar el cartón de secundaria, ahora él le apuesta a la paz desde las aulas.

“Lo que no logré obtener cuando era joven, lo estoy haciendo aquí y ahora. Esta es una demostración no solamente para los jóvenes, sino para los adultos de que somos capaces, después de que nos propongamos salir adelante y nos planteemos metas. Precisamente estoy cumpliendo hoy con una de esas etapas, estoy aquí apostándole al proceso hasta donde más pueda”, expresó Sánchez.

“Mis aspiraciones futuras están enmarcadas en seguir estudiando, estar rodeado de mi familia, compartir momentos preciados y continuar aprendiendo y mirando al frente, sin importar los desafíos que traen las nuevas tecnologías”, explicó.

El programa

Vale decir que la graduación de personas en proceso de reincorporación como bachilleres se cumple con el apoyo de la Agencia de Reincorporación y la Normalización, ARN, en convenio con la Universidad Nacional y a Distancia, UNAD, y por supuesto con la colaboración del Colegio Comuneros. En tal institución educativa de la capital santandereana hoy están matriculados 32 estudiantes reinsertados.

Lo anterior es posible mediante la metodología denominada ‘Maestro Itinerante’, una propuesta educativa que fue puesta al servicio de la formación de excombatientes: “Asumimos con responsabilidad la misión de cumplir con la palabra de la firma de un acuerdo de paz”, dijo Luis Alberto.

La citada estrategia está en 27 municipios y ella recibe a los estudiantes en las zonas cercanas a sus actividades.

En lo que va corrido del año, en Santander y de manera específica en el Magdalena Medio, 102 personas avanzaron en su ciclo educativo, por medio de esta iniciativa.@

También se trabaja bajo la propuesta virtual con un material didáctico en temas de diálogo, escucha activa, construcción colectiva de saberes y educación popular.

En esta estrategia educativa, los estudiantes abordan las normales asignaturas de la academia, tales como biología, ciencias naturales, matemáticas, español, inglés y demás competencias ciudadanas, además de temas de actualidad política nacional.

De esta manera, se busca que la población que hace su tránsito a la vida en la legalidad, acceda a los servicios de alfabetización, de educación básica, secundaria y media por ciclos lectivos especiales integrados.

Lea además: El ‘pequeño gigante’ que dibujó su sueño

$!Antes portaba armas, hoy porta el título de bachiller
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad