viernes 08 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Anulidad vitalicia para nueve gestores y creadores culturales de Girón

De los 238 gestores y creadores culturales de Santander que tienen concepto favorable para anulidad vitalicia, por parte del Ministerio de Cultura, 29 están en Girón. Los recursos destinados para este beneficio económico corresponden a un porcentaje de lo recaudado en la estampilla procultura.
Escuchar este artículo

Un ingreso económico bimensual, que oscila entre los $500 y $600 mil, hasta su fallecimiento, lograron asegurar nueve gestores y creadores culturales de Girón, en edad de jubilación, tras aplicar a la convocatoria que el Ministerio de Cultura había realizado para otorgar el beneficio de anulidad vitalicia.

Los recursos, que se entregarán a través de los Beneficios Económicos Periódicos -Beps, direccionados por Colpensiones, se les aseguraron justo en el marco de esta emergencia económica, social y ecológica que sufre el país por culpa de la llegada del COVID-19. Se espera que esta misma suerte la corran otros 20 gironeses que quedaron en la lista de espera.

William Murillo Mantilla, secretario de Cultura y Turismo del Municipio, explicó que dando cumplimiento a la Ley 397 de 1997 y Ley 666 de 2001, está permitido destinar un 10% de los recursos que recibe cada ente territorial por concepto de estampilla Procultura, para brindarle un beneficio económico a este gremio.

Lea también: Cambiará el ‘pico y cédula’ desde el próximo lunes en Bucaramanga y su área

En ese sentido, “en 2019 se hizo la convocatoria y Mincultura realizó un estudio de las más de 100 postulaciones que se obtuvieron de este municipio. Se seleccionaron 29 gestores y creadores culturales, pero este año cuando fuimos a revisar los recursos y sacamos cuentas determinamos que inicialmente solo podríamos beneficiar a nueve”, explicó Murillo.

No obstante, el funcionario aseguró que para los 20 restantes se solicitará ayuda de la Gobernación de Santander, mientras se reactiva la actividad económica que le permite al Gobierno Local recibir el 2% del recaudo de la estampilla Procultura, para luego distribuirla.

Según lo establecido, para que cada gestor o creador reciba el dinero, el Municipio debe transferir los recursos a Colpensiones, que es la entidad encargada de hacer la transferencia a los beneficiarios, cada dos meses.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad