jueves 28 de enero de 2010 - 10:00 AM

Anuncian Cabildo Abierto para aclarar dudas al proyecto VIS

Este viernes vence el plazo para que los postulados a los proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) Villa Helena II y Santa Cecilia, entreguen los formularios de diligenciamiento en la Alcaldía, programa al cual desde ya le surge un cuestionamiento, el cual será tratado en un Cabildo Abierto.

La propuesta de abrir el espacio a la comunidad, fue anunciada ayer por el Concejal Luis Fernando Castañeda, tras precisar que conoció de parte de algunos voceros de la comunidad 'sobre un supuesto direccionamiento en la adjudicación de las viviendas a una serie de personas'.

Agregó el corporado que si bien es cierto que el Municipio otorgó el acompañamiento y las garantías de orientación a los postulados para su diligenciamiento a través de asesorías, 'no se aclararon otras dudas referentes al valor real que tendrán que pagar los beneficiarios, si las viviendas las entregan en obra gris o en obra negra, entre otros aspectos'.

Uno de los solicitantes que tramitó el formulario, y quien solicitó a este medio la reserva de su nombre, expresó su preocupación tras señalar que 'se oyen muchos rumores de que supuestamente hay de trasfondo manejos políticos, la idea es buena por lo que considero que el Municipio debió hacer él mismo la contratación de personal para seleccionar barrio por barrio las familias realmente necesitadas, y no entregar 5.000 para ilusionar al pueblo'.

Por su parte, el concejal Castañeda precisó que 'la entrega de los cinco mil formularios generó muchas expectativas cuando realmente las soluciones de vivienda son pocas; además, necesitamos saber si cuentan con las licencias de uso de suelo y el permiso de la Cdmb para ello, por tanto vamos a establecer un cronograma de charlas con la comunidad que será convocada al cabildo abierto para que conozcan cual es ese programa, las ventajas,  las falencias y  dejar en claro a la comunidad de que se trata este proyecto'.

El cabildo está programado para realizarse en el Concejo, para la primera semana de Marzo con presencia de los organismos de control y del gobierno.


Habla planeación municipal

Ante las inquietudes y cuestionamientos mencionados, Antonio Reyes, funcionario de Planeación Municipal y coordinador del programa, reveló que 'nada de lo que se está planteando por el concejal y los que estén con incertidumbre, es cierto'.

Afirma el funcionario que el proyecto 'no tiene direcciones políticas, porque precisamente para evitar esta situación que se está dando por obvias razones de temporada electoral, el sorteo para el subsidio de vivienda municipal se realizará en Abril, después del proceso electoral. El Alcalde Jorge Armando Navas, lo dispuso así para darle la transparencia y seguridad al programa. Además, en el sorteo estarán presentes todas los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Personería y demás entes que ejercen control sobre el gobierno para que miren y vean con sus delegados quiénes salen favorecidos en el sorteo, dando con ello las garantías de transparencia. El que  saque la balota, ese será el beneficiario del subsidio y así se hará hasta llegar al número total de soluciones de vivienda anunciadas'.

Sobre la alternativa de elegir personal para seleccionar directamente a los más necesitados, Reyes respondió que 'precisamente, no se quiso ejercer esta labor barrio por barrio, a fin de evitar los rumores y riesgos de manejos políticos. Con este sistema, realizado después de elecciones, no habrá padrinos políticos ni en la selección ni en la entrega de las viviendas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad