Publicidad

Bucaramanga
Jueves 13 de octubre de 2022 - 12:00 PM

Anuncian más protestas que pondrían en jaque la movilidad en la vía Chimitá, en Bucaramanga

Se vuelven frecuentes los cierres viales por parte de la comunidad, a la altura del barrio Bavaria II en Bucaramanga. La protesta de ayer colapsó por varias horas la movilidad. Líderes comunitarios advierten que se mantendrían las manifestaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A raíz de este bloqueo por parte de la comunidad en la vía Chimitá, vías como la calle 45 resultaron saturadas debido al desvío de automotores.  (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)
A raíz de este bloqueo por parte de la comunidad en la vía Chimitá, vías como la calle 45 resultaron saturadas debido al desvío de automotores. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

A raíz de este bloqueo por parte de la comunidad en la vía Chimitá, vías como la calle 45 resultaron saturadas debido al desvío de automotores. (Fotos: Marco Valencia / VANGUARDIA)

Son tres los asuntos que mantienen inconformes a miles de habitantes en el Norte de Bucaramanga, en barrios como Betania, Bavaria II y Café Madrid, entre otros vecindarios y asentamientos humanos que se ubican en dicho sector.

1. La posible construcción en la zona de una planta de tratamiento de aguas residuales, Ptar. 2. El avanzado deterioro y los graves daños que registra la vía Chimitá. 3. Deficiencias en el servicio de alumbrado público.

Estas son las preocupaciones que manifestaron ante Vanguardia varios líderes comunales y habitantes afectados, quienes ayer se ‘tomaron’, a modo de protesta, la vía Palenque – Café Madrid, uno de los principales corredores del área metropolitana y por donde transita gran cantidad de automotores de carga.

La manifestación se extendió por cerca de cuatro horas y colapsó la movilidad en el noroccidente de la ‘Ciudad Bonita’. Ante el cierre vial que se llevó a cabo por parte de la ciudadanía en el sector de Chimitá, cientos de conductores se vieron obligados a desviar por la calle 45. Las filas de automotores también impactaron en vías como el Anillo Vial.

Le sugerimos: Fredy Anaya se aferra al cargo de Contralor de Santander ¿Cuáles son sus argumentos?

Hablamos de una carretera clave para la movilidad terrestre del área metropolitana, ya que conecta la zona norte de la ‘Ciudad Bonita’ con Girón y Floridablanca. La comunidad afectada advirtió que realizarán nuevos bloqueos “si las autoridades no nos prestan atención”.

En la tarde de este jueves, el Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Iván José Vargas, informó a Vanguardia que ya está en marcha un nuevo contrato para intervenir la vía Palenque – Café Madrid, y se refirió a la gestión adelantada frente al alumbrado público.

A su turno, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, indicó cómo avanza el proyecto mediante el cual se pretende construir la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar río de Oro.

“Sería otra afectación para nosotros”

Justamente ayer se convocó a la comunidad del sector La Playita, en Café Madrid, para que participara en la socialización de estudios preliminares sobre la proyección de esta Ptar.

“Somos conscientes que este megaproyecto traerá beneficios para la ciudad, pero nos preocupan los impactos negativos que se puedan generar, como por ejemplo malos olores, tal y como sucede con la planta de río Frío en Floridablanca”, señaló Ómar García, uno de los residentes preocupados.

Quienes participaron en la protesta de ayer aseguraron que la Ptar de río de Oro se contempla construir en un predio que actualmente es ocupado por cientos de familias. Es decir, estos núcleos familiares deberían ser desalojados para dar paso a la construcción.

“Las autoridades insisten en hacer esta Ptar al frente del barrio Bavaria II, en donde actualmente vivimos más de 800 familias de escasos recursos. No tenemos para dónde irnos. Tampoco nos han planteado ninguna alternativa de reubicación o ayudas”, manifestó Yeimi Cordón, una de las manifestantes.

Neida Rangel, líder social del asentamiento humano La Bendición, dejó en claro que “no nos oponemos a la descontaminación del río de Oro, porque es algo necesario y fundamental para el progreso de la ciudad, pero sí estamos en contra de que nos vengan a instalar la planta aquí. Los olores nocivos los sentiríamos día y noche, y ya tenemos suficiente con los hedores que generan las industrias del sector”.

Hace aproximadamente tres meses se asentó de forma irregular esta comunidad en dicho predio, situación que en su momento fue advertida por parte de Vanguardia.

“El estado de la vía también nos preocupa. Muchos pobladores del Norte hemos sufrido atracos debido al pésimo estado de la calzada, además de los riesgos de accidentes por la cantidad de huecos. Como si fuera poco, tenemos un alumbrado público que no sirve y que sí nos cobran mes a mes. Exigimos soluciones”, recalcó Rangel.

¿Qué dicen las autoridades?

Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga, respondió que “el pasado primero de septiembre estuvimos reunidos, en el tramo de ‘Malpaso’, con funcionarios de Invías y Findeter para que conocieran exactamente la problemática que tiene esta vía. Este mes se publicó una licitación, por parte de Findeter, para hacer el mantenimiento del corredor Palenque – Café Madrid”.

El funcionario precisó que se trata de una vía nacional, y por ende el encargado de ejecutar los arreglos pertinentes es el Gobierno Nacional, y no la Alcaldía de Bucaramanga.

“Esperamos que antes de terminar el presente mes este contrato de mantenimiento ya esté en ejecución. Entendemos que es un asunto muy importante, pero nosotros no podemos actuar. Sí estamos muy atentos de los avances de Findeter”, precisó Vargas.

A través de un comunicado oficial Empas respondió que actualmente están en marcha “las jornadas de socialización que se cumplen en el marco de la etapa de estudios y diseños de la planta de tratamiento de aguas residuales Ptar río de Oro, con la cual al implementarse se proponen tratar el 92% de las aguas negras de Bucaramanga y el 95% de Girón”.

Dicha consultoría deberá concluir datos determinantes sobre la factibilidad del proyecto y valor del mismo, además de tener a cargo la formulación de los diseños definitivos para su posterior construcción.

“Se definió que el área que se requiere es de aproximadamente 35 hectáreas, que van a ser para la implantación del proceso de tratamiento de las aguas residuales domésticas, y adicionalmente, los subproductos, en este caso los lodos que van a generar biosólidos”, explicó Ignacio Díaz Medina, subgerente de Tratamiento Integral de Aguas y Residuos de Empas.

En cuanto a los olores ofensivos que teme la comunidad, Díaz Medina indicó que “se tuvieron en cuenta cinco alternativas para establecer el tipo de tratamiento, teniendo en cuenta el impacto que genera los malos olores. Adicionalmente, este proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario especialista que definió que el sistema de lodos activados es uno de los que podría minimizar el impacto de los olores ofensivos. La inquietud es válida y la consultoría debe gestionar para mitigarlo”, precisó.

Empas informó que actualmente también se avanza en la gestión predial de este proyecto. “Estamos en procesos administrativos con el Instituto Agustín Codazzi para la realización de los avalúos y próximamente se estarán haciendo visitas para hacer un levantamiento real e incluir todas las mejoras y cultivos, para lo cual se requiere el apoyo de la comunidad”, señaló el Subgerente de Tratamiento Integral de Aguas y Residuos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad