jueves 23 de agosto de 2018 - 12:01 AM

Bucaramanga

Anuncian otra investigación en Bucaramanga a contratación del prado japonés

El deterioro que presentan ciertos escenarios en donde se instaló este tipo de grama, la probable comercialización del mismo con privados y supuestas irregularidades halladas en uno de los contratos, serán investigados por la Contraloría Local en una auditoría especial.
Compartir

Ante las quejas que persisten por el rápido deterioro y falta de cuidados o de mantenimiento, y frente a las recientes denuncias conocidas por posible comercialización con privados, la Contraloría de Bucaramanga anunció que iniciará una nueva investigación sobre la contratación e instalación de prado japonés en parques y escenarios públicos de la ciudad.

Lea además: Demandarán al AMB si no regresa autoridad ambiental

De acuerdo con lo informado por el organismo de control, en dicho ejercicio también se indagará sobre un contrato realizado para el mismo asunto entre la Empresa de Aseo de Bucaramanga y la Alcaldía, que supuestamente aún no ha sido terminado y presenta ciertas anomalías.

“Es una auditoría especial, que ya está programada, sobre el estado de los recursos naturales y medio ambiente del municipio. Se realizará entre octubre y diciembre de este año. Referente al tema del prado japonés, nosotros ya hemos adelantado, por lo menos, tres auditorías previas”, informó Javier Garcés, jefe de la Oficina de Vigilancia fiscal y Ambiental de la Contraloría.

Daño en Las Palmas

El pasado 16 de agosto Vanguardia Liberal denunció, a raíz del inconformismo ciudadano, el nuevo deterioro que presentan las zonas verdes del parque Las Palmas.

En tal escenario se ha realizado, en dos ocasiones, la siembra de dicha grama japonesa, la cual se ha deteriorado de forma rápida en ambas oportunidades.

La primera intervención se hizo a mediados de 2017 y para finales de ese mismo año las zonas verdes ya registraban daño. La segunda plantación del citado prado se hizo en febrero del presente año y solo duró en buen estado hasta finales de julio pasado.

“Como este asunto está en seguimiento, sin lugar a dudas nosotros tendremos que verificar no solo Las Palmas, sino también los demás parques y zonas en donde fue instalado este tipo de pasto. Incluso, se ha denunciado la instalación de este pasto en conjuntos privados, a lo cual también se le hará seguimiento”, indicó Garcés.

Según el funcionario, en tres auditorías previas sobre dicha contratación ya se han formulado múltiples hallazgos: “en la auditoría regular realizada este año a Emab y Alcaldía, se determinó que efectivamente sigue sin dársele un final adecuado al este contrato 300 de 2017, pues está sin liquidar y al final la Emab no le proporcionó al Municipio la cantidad de grama contratada, sino que fue menor”.

Fany Arias, secretaria Municipal de Infraestructura, respondió al respecto: “ese contrato (300 de 2017) ya está liquidado, la Emab suministró lo que pudo en la vigencia y quedó un saldo a favor del Municipio, pero esta plata no se desembolsó, es decir, solo se pagó lo que se instaló”.

Sobre las labores de mantenimiento en 2018, la funcionaria anotó que “se está haciendo la debida supervisión. En los parques intervenidos tenemos sistemas de riego, igualmente existen parqueros que trabajarán hasta diciembre”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad