martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Apadrina a una víctima de minas antipersona

El pasado 26 de enero, cuatro jóvenes sobrevivientes de minas antipersona del nororiente del país, se graduaron de la básica primaria, gracias al proyecto social que adelanta la Granja con menores de edad y adultos, que, tras haber pisado una mina, no consiguieron matricularse en colegios de sus pueblos, por las secuelas físicas y sicológicas que dejó el hecho.

Sin embargo, los líderes de la Granja lograron que sobrevivientes entre los 14 y 19 años, pudieran estudiar, para lo cual contaron con la ayuda de profesionales que se encargaron de entregarles sus conocimientos. El colegio Nieves Cortés Picón avaló el buen rendimiento académico de las víctimas, y uno de ellos logró matricularse este año, directamente, en la institución que se encuentra en Girón; otro regresó a su lugar de origen, pero los demás están por definir su futuro escolar.

Según Guillermo Gil Sayer, Coordinador Social de la Granja para Víctimas de Minas: 'La idea es que puedan seguir con el bachillerato, dos ya están en colegios, pero aún faltan los otros dos'.

Por eso, como parte del proyecto social, consideró la posibilidad de crear el Plan Padrino para los jóvenes, demás víctimas que están en la granja, y de los que lleguen.

La idea con los estudiantes es que puedan recibir alimentos no perecederos, uniformes y un kit escolar para desarrollar los trabajos en la institución que los acoja.

'Los jóvenes reciben cada uno ayuda de diferentes fundaciones y de la Cruz Roja colombiana y la internacional, pero mucha de la ayuda es por unos meses, y lo que queremos es darle sostenibilidad a todo el programa', agregó el líder del proyecto.

Las personas interesadas en apadrinar a una víctima ó si desean entregar donaciones, pueden comunicarse al número: 3142542419.


Amenazas

Los cuatro sobrevivientes de minas que estudiaron en la granja, tienen proyectado volver a su hogar, con sus respectivas familias. Sin embargo, uno de ellos no podrá hacerlo porque un grupo armado al margen de la ley lo amenazó.

Ante el hecho, la madre del menor, le solicitó a Guillermo Gil la colaboración para que permanezca aislado de su tierra, mientras la Granja adelanta el respetivo seguimiento con las entidades pertinentes para proteger la vida de uno de ellos.


Secuelas

Luego de pisar una mina, las consecuencias fueron para una víctima la pérdida de la audición, otro de la vista, otro de tres dedos en una de sus manos, y otro el daño sicológico, específicamente, con un caso de esquizofrenia.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad