domingo 11 de abril de 2021 - 12:00 AM

Aplazan primera dosis de la vacuna Sinovac en Santander por contingencia

Con esta medida lo que se busca es priorizar a quienes ya están aptos para la aplicación de la segunda dosis, mientras se distribuye el nuevo lote que presenta atrasos en su llegada a Colombia.

La Gobernación de Santander y su Secretaría de Salud confirmaron, en las últimas horas, que la aplicación de las primeras dosis de la vacuna de Sinovac quedan suspendidas, a partir de la fecha, para las personas priorizadas en la etapa uno y dos del plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

La decisión hace parte del plan contingencia que recién se definió para cumplir con la segunda dosis de la población santandereana que ya cumple los 28 días de haber iniciado el proceso de inmunización y la requieren. Lo anterior teniendo en cuenta que desde el pasado 7 de abril, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta ante la escasez que hay en el país del biológico de la farmacéutica china.

“Se recolectaron dosis remanentes que algunos municipios pudieran aportar, se reasignaron estas vacunas para cumplir con la aplicación de la segunda dosis de este laboratorio en el tiempo requerido y se redistribuyeron de acuerdo con la situación de cada municipio”, precisaron en una comunicación oficial.

El Playón, Sabana de Torres, Cimitarra, Bucaramanga, Floridablanca, Lebrija y Rionegro fueron los municipios que contribuyeron con vacunas de reserva, completando un total de 2.299 dosis que serán destinadas a la población pendiente y próxima a la aplicación de la segunda dosis.

Desde el Centro de Acopio Departamental se está a la espera de nuevas directrices para así continuar con el proceso de distribución y aplicación de los biológicos.

A corte del 4 de abril, según la Gobernación de Santander, se tenían 159.258 vacunas distribuidas de las 169.638 recibidas, entre Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Entre el 3 y 4 de abril se suministraron 18.570 segundas dosis de Sinovac.

Lea también: Más de 26 mil muestras COVID-19 ha procesado el laboratorio de la UIS

Minsalud aclara

De acuerdo con la Resolución 431 del 31 de marzo de 2021, Minsalud aclaró que el inconveniente se presenta porque “según la información brindada por el laboratorio Sinovac, durante la primera semana de abril de 2021, el Ministerio de Salud no recibirá las dosis que inicialmente se habían programado, lo cual afecta directamente el correcto desempeño del Plan Nacional de Vacunación”.

Sin embargo, el pasado 8 de abril, esta cartera publicó que la llegada del siguiente lote de vacunas de Sinovac está programada para el próximo 11 de abril, lo que obliga a que en algunas zonas del país las citas de segundas dosis sean reprogramadas, en especial aquellas que se encontraban agendadas entre el 8 y 12 de abril. Esta reasignación de citas para la segunda aplicación de Sinovac será de dos o tres días, máximo, sin que ello comprometa la seguridad o efectividad del proceso de vacunación contra el Coronavirus.

Entre tanto, el Ministerio aclaró que dado a que se usaron vacunas de segundas dosis para las primeras dosis, se ajustará intervalo para completar esquemas, se generó la denominada ‘demanda espontánea’. “La demanda espontánea, conllevó a que, en algunos casos, se utilizaran vacunas disponibles para segundas dosis, como primera dosis. Esta situación puede generar que se extienda el intervalo de dosis para la segunda dosis, por lo que se precisa que el aplazar unos días el esquema, no arriesga la efectividad de la vacuna. Ya el comité de expertos había recomendado hasta 56 días como tiempo máximo entre la primera y la segunda dosis”.

Según las autoridades, esta situación no implica la suspensión del proceso de vacunación. De hecho, en el área metropolitana de Bucaramanga se avanza con el suministro del biológico en puntos extramurales y, en algunos casos, con atención a domicilio, para las personas que por sus condiciones de salud no pueden movilizarse.

DATO: De la farmacéutica Sinovac, el Gobierno Nacional adquirió 7,5 millones de dosis para atender 3 millones 750 mil personas; de las cuales ya ha recibido 2.499.964 dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad