sábado 04 de enero de 2020 - 12:00 AM

Aplazaron el cierre de El Carrasco en Bucaramanga, hasta el 13 de febrero próximo

Aunque en principio lo ordenó un juez, por ahora no se suspenderá el ingreso y disposición de residuos en El Carrasco. La Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, informó a Vanguardia que aún faltan cerca de $6.200 millones para ejecutar obras de estabilización en dicho relleno sanitario.
Escuchar este artículo

El ingreso y disposición de residuos sólidos en El Carrasco se permitirá, al menos, hasta el próximo 13 de febrero. Así lo informó ayer la Gerencia de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, tras recibir un concepto técnico favorable por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

El pasado 19 de diciembre el Juzgado 15 Administrativo Local ordenó suspender la entrada de más desechos en dicho relleno sanitario de la capital santandereana, a partir de este domingo 5 de enero.

Lea también: Hacer el nuevo relleno sanitario en Santander costaría unos $50 mil millones

Sin embargo, el juez dejó claro que sí se podría disponer más residuos en El Carrasco en el caso de existir una valoración técnica y el respectivo aval por parte de la Anla; tal y como se conoció en la tarde de este viernes.

Por tal motivo, dicho sitio de disposición final continuará recibiendo las cerca de mil toneladas diarias de desechos que producen 16 municipios de Santander, al menos durante las próximas seis semanas.

Pedro José Salazar, gerente de la Emab, indicó este viernes que “confirmado por parte de la Anla: En principio, se podrá disponer residuos en El Carrasco hasta el próximo 13 de febrero. Este plazo nos da más tiempo para presentar unos requerimientos adicionales que nos hizo la entidad”.

Además del concepto emitido, la Anla también le hizo un par de requerimientos a la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

Salazar precisó que “debemos presentar dos cosas: Unos estudios adicionales que nos solicitaron para que se entreguen antes del 22 de enero. También debemos construir la celda de respaldo dos y ampliar la capacidad para el tratamiento de lixiviados”.

En proceso de estabilización

El 3 de octubre de 2018 aconteció una de las más graves emergencias registradas en la historia de El Carrasco. En la madrugada de ese día, una de las celdas del relleno sanitario colapsó y se deslizaron más de 30 mil toneladas de basura.

Miles de habitantes en el área resultaron perjudicados por los gases putrefactos que emanaron de los desechos expuestos a cielo abierto, algunos ciudadanos incluso denunciaron presuntas filtraciones de lixiviados en predios aledaños al relleno sanitario.

Desde ese año, el Juzgado 15 Administrativo Local exigió la ejecución de una serie de obras enfocadas en la prevención de derrumbes similares al interior de tal sitio de disposición final.

La construcción de diques y la reconformación de terrazas elaboradas a partir de desechos y de tierra, hacen parte de los trabajos de estabilización que se adelantan en las diferentes celdas del relleno sanitario.

Faltan cerca de $6.200 millones

Pero estas obras no avanzan al ritmo que se esperaba, debido a la falta de dinero. El compromiso al cual se acogieron los alcaldes del área metropolitana es que Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta aportarán recursos para ejecutar las tareas referidas.

A pesar de la gravedad que reviste tal situación y pese a la orden impartida por el juez, las administraciones municipales se retrasaron en el giro del dinero que a cada municipio le corresponde aportar.

El Gerente de la Emab explicó que “si Floridablanca, Girón y Piedecuesta hubieran girado los recursos a tiempo ya habríamos hecho estas obras de estabilización, y tendríamos la opción de contar por lo menos unos 15 meses más con un sitio apto para la disposición, mientras se gestiona la solución de fondo.

“Sumando las obras que se proyectaron ejecutar para 2019 y 2020, Floridablanca debe aportar cerca de $2.700 millones y no ha girado ni un solo peso; Girón debe entregar alrededor de $1.600 millones y ha dado cerca de $500 millones; a Piedecuesta le corresponde aportar cerca de $1.100 millones y apenas ha girado aproximadamente $500 millones”, agregó el funcionario.

Salazar afirmó que Bucaramanga es el único municipio que ha girado sus recursos a tiempo. La ‘Ciudad Bonita’ entregó en su debido momento los aportes correspondientes a 2019, cerca de $3.639 millones.

“Para los trabajos de la celda uno y la ampliación de la planta de lixiviados Bucaramanga aportó el dinero a tiempo. El municipio ahora debe aportar alrededor de $1.800 millones para los trabajos de 2020, dinero que se requiere para la intervención de la celda dos”, señaló el funcionario.

El alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas, expresó su compromiso con los trabajos de estabilización que se deben ejecutar en El Carrasco.

“Seguiremos avanzando con las obras. Cuenten con que estamos, desde la Alcaldía de Bucaramanga, trabajando acuciosamente y de manera responsable en lo que tiene que ver con el relleno”, dijo a Vanguardia la primera autoridad de Bucaramanga.

De acuerdo con la información obtenida, se espera que a mediados de la próxima semana exista una reunión entre las autoridades competentes, para continuar las gestiones y lograr los giros de los recursos que faltan.

Se requieren “más o menos 15 meses de disposición”

Para estabilizar todas las celdas de El Carrasco y hacer su clausura de forma segura es necesario que se sigan disponiendo basuras, de acuerdo con lo explicado por expertos. Los especialistas afirman que sería demasiado costoso y demorado lograr dicha estabilidad con obras en concreto o con tierra de terrenos cercanos. Por tales razones, las autoridades acordaron que la materia más adecuada para lograr dicho fin son los mismos residuos sólidos.

De acuerdo con los cálculos realizados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, aún se requiere disponer basuras durante más de un año para conseguir la estabilidad que se requiere en dicho relleno.

“Con los estudios y los diseños que existen creemos que se requieren, más o menos, 15 meses de disposición”, informó Pedro José Salazar, gerente de la Emab.

La planeado es que, mientras se ejecutan los trabajos de estabilización en El Carrasco, de forma simultánea se adelanten las diligencias, gestiones y permisos necesarios para la definición y adecuación del terreno que servirá para el nuevo relleno sanitario regional.

Dato: Aunque no entregó mayores datos, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó esta semana que ya existen nueve proyectos en “borrador” sobre los terrenos que serían aptos para hacer el nuevo relleno regional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad