miércoles 13 de julio de 2022 - 12:00 AM

¿Apoya estas propuestas para combatir la inseguridad en Bucaramanga?

Integrantes de los frentes de seguridad ciudadana en Bucaramanga proponen al Gobierno Local el estudio de tres propuestas, con el fin de reforzar medidas en materia de seguridad y convivencia ciudadana. Una de ellas consiste en limitar el horario para la venta de licor.

Las estadísticas de la Alcaldía de Bucaramanga advierten que cada día se capturan, al menos, 19 personas por diversos delitos y alteraciones contra el orden público en Bucaramanga. Entre enero y junio de 2022 se reportó un incremento cercano al 20% en el número capturados.

Aunque la mayoría de ciudadanos resalta el despliegue operativo por parte de la Policía Metropolitana, varios líderes cívicos y hasta concejales consideran que se requiere la implementación de más medidas preventivas por parte del Gobierno Local.

Lea también: ¿Cómo hallar su vehículo en medio de 10 mil más en los patios de Tránsito de Bucaramanga?

Al igual que en el número de capturados, durante 2022 también se evidenció un incremento del 11% en la cantidad de ciudadanos sancionados por comportamientos contrarios a la convivencia, en comparación con 2021.

La ciudadanía manifiesta que “no es cuestión de percepción”, y advierten que problemáticas como el microtráfico y la drogadicción se dispararon alarmantemente en sectores como Cabecera, en donde diariamente se reportan consumidores y vendedores de estupefacientes en parques, andenes y hasta en antejardines.

Justamente desde frentes de seguridad ciudadana, como el de la Comuna 12, plantean a la Alcaldía de Bucaramanga que se estudien posibles medidas adicionales en contra de la inseguridad y que ayuden a promover la sana convivencia.

A continuación presentamos los tres llamados que surgieron desde la comunidad; planteamientos que fueron transmitidos por parte de Vanguardia ante la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga.

Le sugerimos: Video: El enorme hueco que dificulta el tráfico en el centro de Bucaramanga

$!¿Apoya estas propuestas para combatir la inseguridad en Bucaramanga?

1. Restricción en la movilidad:

Desde mediados de abril pasado en Bogotá se implementó una prohibición contra las aglomeraciones de personas en parques, plazoletas y corredores ambientales, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 a.m. todos los días.

Esta medida, así como la prohibición del parrillero de sexo masculino durante los fines de semana, fueron prorrogadas hasta el próximo 31 de diciembre por parte de la Administración de Bogotá.

En Bucaramanga, líderes comunitarios proponen la implementación de una restricción en la movilidad en zonas neurálgicas por actividades nocturnas, y también en donde existen altos índices de intolerancia y frecuentes reportes sobre delitos.

Se plantea que tal medida se imparta desde las 11:00 p.m.

César Augusto Niño, miembro del Comité de Seguridad de Cabecera, denunció que “en parques como Los Sarrapios, Los Leones y San Pío, entre otros escenarios en la Comuna 12, tenemos un gran problema por microtráfico y consumo de drogas.

“Uno llama a la Policía y en efecto los uniformados acuden, pero tan pronto se dan la vuelta los vendedores y consumidores vuelven de nuevo a hacer de las suyas. Entendemos que no se puede tener un uniformado en cada esquina. Lo que se necesitan son medidas adicionales decretadas por parte del Alcalde Juan Carlos Cárdenas, y así también la Policía tendrá más recursos legales para impartir control y aplicar sanciones”, agregó Niño.

Entre enero y mayo de 2022 en Bucaramanga se impusieron 9.931 ‘comparendos’ de Policía por diversas infracciones, en comparación con las 8.894 multas registradas en el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas oficiales precisan que el 66% de las sanciones impuestas en la presente vigencia fueron por porte ilegal y uso de armas blancas en espacios públicos. El segundo comportamiento más sancionado fue el consumo y tenencia de sustancias psicoactivas (8%) y el tercer lugar lo ocupan las riñas (6%).

2. Límite de horario en la venta de licor

Alrededor del 33,5% de los delitos registrados oficialmente en Bucaramanga, entre enero y mayo de 2022 (más de 1.800 eventos), obedecieron a casos de lesiones personales, violencia intrafamiliar y amenazas; situaciones que frecuentemente se relacionan con el consumo excesivo de alcohol señalan las autoridades.

El segundo llamado de la comunidad consiste en limitar los horarios vigentes para el comercio de licor en el municipio. En este sentido se propone que la venta de alcohol al público en las calles se suspenda entre la medianoche y las primeras horas de la mañana.

En lo que concierne a establecimientos comerciales, como bares y discotecas, se plantea que el horario de funcionamiento y comercio de licor se permita hasta las 2:00 a.m.

“Con la excusa de la reactivación económica, la Alcaldía de Bucaramanga permitió el funcionamiento de bares hasta las 4:00 a.m., pero no se están ejerciendo controles rigurosos para verificar obligaciones por parte de los administradores de estos negocios como el caso del aislamiento acústico y el cumplimiento de los límites de ruido. También nos referimos a los desórdenes que generan cientos de personas que salen de estos establecimientos e invaden antejardines, parques y espacios públicos en la madrugada”, señalaron habitantes de Cabecera.

$!¿Apoya estas propuestas para combatir la inseguridad en Bucaramanga?

3. Control estricto al consumo de drogas y licor

“Todos los fines de semana tenemos que soportar cantidades de jóvenes que se sientan en las escaleras de quinta etapa a fumar marihuana y a tomar trago. Hemos hablado con los celadores del centro comercial y con la Policía, pero la situación no ha cambiado. Ellos mismos son los que tienen llenas de grafitis muchas paredes del sector”, denunció un residente aledaño a dicho sector.

Desde unidades residenciales como el Edificio Mogollón, localizado en ‘Cuadra Play’, en lo corrido de 2022 se han generado numerosos reportes sobre consumidores de drogas y alcohol que ocupan las zonas de ingreso y afectan los desplazamientos de los residentes.

Los líderes comunitarios plantean que, más allá de reconvenciones verbales por parte de los gestores de convivencia de la Alcaldía, se impongan castigos y correctivos con rigor a través del Código de Policía.

Vanguardia intentó entrevistar a la Secretaria del Interior de Bucaramanga, pero no hubo una respuesta oficial.

Datos:

* Entre enero y mayo de 2022 en Bucaramanga se registraron de manera oficial 2.612 hurtos contra personas. La mayoría de estos casos, el 15%, se reportó en la Comuna 12 (Cabecera).

* Entre enero y julio de 2022 la Alcaldía de Bucaramanga reportó un total de 3.333 capturas. En comparación con el mismo periodo del año anterior este indicador se elevó un 20%, según el Municipio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad