domingo 12 de julio de 2009 - 10:00 AM

Aprenden teatro para llevarlo a sus barrios

Todos los sábados un grupo de 14 personas, entre jóvenes y adultos, recibe clases de dirección teatral en la Universidad Industrial de Santander, UIS, para replicar sus conocimientos en sus barrios.

Se trata del Taller de Dirección de Obras de Teatro para Grupos Comunitarios, una iniciativa apoyada por la Dirección Cultural y el Grupo de Teatro de la UIS, y por el Instituto Municipal de Cultura. 'Soy del barrio Minuto de Dios y vengo al taller con una amiga porque queremos montar varias obras de teatro en nuestra comunidad, pero también en otros sectores de la Comuna Norte. Ahora vamos a comenzar con las audiciones', manifestó Diana García.

A su turno, José Vicente Cristancho expresó que con los conocimientos adquiridos durante el taller creará un grupo en la organización religiosa a la que pertenece: 'La idea es llevar el teatro a mi comunidad y a barrios como Niza, El Dorado, El Edén, Asturias I y Caldas. Esta es una oportunidad de crear cultura y que muchas personas tengan acceso a ella'.

Semillero para expansión

Clara Maritza Guerrero, coordinadora del taller, explicó que el objetivo de la iniciativa además de capacitar a los líderes 'es que en cada barrio se forme un grupo de teatro permanente, que cuente con el apoyo de la comunidad para ensayos y presentaciones'.

Guerrero apunta que la formación es teórico-práctica y que las lecciones aprendidas cada semana deben ser replicadas de forma paralela en los barrios.

'Estamos guiando un proceso de enseñanza, que incluye material escrito de cómo se puede hacer la dirección teatral. Ellos llegan acá con sus inquietudes y problemas escénicos y los resolvemos con el colectivo', señaló Omar Álvarez, director de Teatro UIS.

El consultor del taller apuntó: 'Lo ideal es que en cada barrio haya un grupo de teatro. Tendríamos menos problemas sociales, más elementos de recreación para la comunidad y motivaría la expresión de la cultura en la ciudad, vinculando a los jóvenes'.


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad