jueves 21 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Aprobarían prórroga de cinco meses para puentes y estaciones de Metrolínea

Aunque las 18 estaciones de parada y los 14 puentes peatonales de Metrolínea tenían que ser instalados antes del próximo 5 de junio, la realidad evidencia que esas obras no estarán terminadas para tal fecha, por lo que el contratista Unión Temporal Puentes y Unión Temporal Puentes I, requeriría un plazo.

Ayer, Jaime Niño, representante de la interventoría, entidad que le hace veeduría al desarrollo de estas obras, aseguró que el constructor ya solicitó la extensión del tiempo y están estudiando esa posibilidad.

'Nos piden una prórroga en tiempo hasta el 19 de noviembre. Estamos estudiando esa solicitud y creo que Metrolínea la concederá, mientras el constructor no requiera recursos económicos adicionales para terminar las obras ya contratadas', dijo Niño.

La situación fue confirmada por el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, quien explicó que tal solicitud debe ser estudiada a su vez por el Banco Mundial, entidad que en su mayoría financia el proyecto.

Según explicó el directivo, tal plazo tiene unos requisitos: sólo será en tiempo, es decir no adicionará recursos a los dos contratos, y el constructor tendrá que asumir por su propia cuenta el costo del desarrollo de los planes de manejo de tráfico y planes ambientales, durante el tiempo de la prórroga.

Se concentran en el Centro

Respecto al desarrollo de los trabajos, el director de obra de la Unión Temporal Puentes I, Wilson Ortiz, presentó un balance sobre las obras que ejecuta desde la Avenida Quebrada Seca con carrera 15 hasta Buganvilia, en Cañaveral.

Según Ortiz, ahora se concentran en la instalación de cuatro estaciones clave en el Centro de la ciudad. Respecto a la Estación Quebradaseca, ubicada en la calle 31 con carrera 15, dijo que ya fundieron la losa o piso de la estructura y que la próxima semana comenzarán a poner las vigas y columnas.

Sobre la Estación de San Mateo, ubicada en la calle 35 con carrera 15, indicó que están terminando las obras civiles de la estación norte para la siguiente semana fundir la placa o losa del piso. Cuando terminen su instalación, seguirán con el costado sur.

En relación con la Estación Chorreras, ubicada en la calle 37 con carrera 15, señaló que están en el proceso de limpieza de los vagones y adaptación de la estructura para darle mayor capacidad.

Por último, comentó, en el costado norte de la Estación La Rosita ya están instalando las vigas y columnas, para luego proceder con el costado sur.
El Director de Obra agregó que el 30 de julio quedarían terminadas las cuatro estaciones del Centro, como hoy se ven las estaciones La Isla y Diamante.

La versión del constructor

Jesús Alberto Rodríguez, representante legal de la Unión Temporal Puentes, confirmó que sí solicitaron un plazo adicional, no exigen adición de recursos y asumirán los costos de los planes de manejo de tráfico y planes de manejo ambiental durante la prórroga.

Sobre los argumentos del plazo, explicó: 'Como constructores tuvimos que ampliar la estaciones de acuerdo con las exigencias del Ministerio de Transporte, tuvimos que cambiar los diseños de algunos puentes porque su ubicación no era la adecuada y también fue necesario revisar otros diseños para el desarrollo. Todo esto requiere tiempo y por eso solicitamos el plazo'.

Rodríguez aseguró que la firma contratista se compromete a desarrollar las obras y a terminar principalmente las del corredor que va de la Quebrada Seca a Papi Quiero Piña, para que el sistema pueda operar el próximo 22 de diciembre. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad