domingo 03 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Área Metropolitana deberá definir fecha del censo de taxis

Que la entidad Área Metropolitana de Bucaramanga fije en realidad una fecha para el censo de los taxis, y cumpla con esta actividad, es el llamado que realiza el gremio de taxistas de la capital santandereana.

Así lo manifestaron integrantes de la Veeduría Metropolitana de Taxis y de la Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Transporte de Servicio Público, Asdecon seccional Bucaramanga, ya que según ellos la entidad les ha incumplido dos veces.

'Primero anunciaron que el censo sería el 14 de diciembre del año pasado y luego que el 19 de abril de éste. En ambas ocasiones han cambiado la fecha y eso no es justo con el gremio', dijo Jaime Arenas, vicepresidente de la Veeduría Metropolitana de Taxis.

Arenas apuntó que si no reciben pronto una respuesta por parte de la autoridad de transporte, entonces el gremio se vería obligado a realizar una protesta.

A su voz se unió la de Carmelo Guerrero, integrante de la misma veeduría, quien explicó que cada conductor pagó $30.800 por la revisión técnica ante la Sijin, y que ese dinero debe ser retribuido en la medida en que el Área cumpla con el censo de taxis.

Cabe recodar que el censo, promovido por el Área Metropolitana, pretende identificar cuáles son los taxis legales de la ciudad y el área metropolitana para así hacerle frente a la ‘piratería’ y al ‘gemeleo’ de este tipo de transporte. Para lograrlo, pondrá una calcomanía que incluirá un código de barras.

A su turno, Hugo Sebastián Cala, presidente de Asdecon seccional Bucaramanga, manifestó que desde octubre los taxistas fueron acudiendo a la revisión técnica para la toma de improntas, que garantiza la legalidad del vehículo, y que 'ya es justo que el Área fije una fecha y en realidad la cumpla'.

Respuesta oficial


Frente a los cuestionamientos del gremio, Gabriel Saavedra, director de tránsito del Área, indicó que la entidad sí realizará el censo, pero que esta actividad no se puede hacer a las ‘carreras’ teniendo en cuenta que en otras ciudades la experiencia no ha sido tan positiva.

'Nosotros ya definimos una fecha y la anunciaremos cuando ya esté aprobada por el Área. El censo será un hecho, además porque pronto comenzará el funcionamiento del transporte masivo', apuntó.Según el funcionario, el censo de taxis tendrá que estar listo antes de diciembre ya que con el funcionamiento de Metrolínea, la ciudad tiene que erradicar la ‘piratería’ o transporte informal y realizar la reestructuración de las rutas del servicio público.

'Cuando la fecha sea aprobada y esté lista la logística para la actividad, entonces les informaremos a todos cuándo será el censo', reiteró el funcionario. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad