martes 11 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Área Metropolitana dice que valorización se basa en estudio

La gerente del Área Metropolitana de Bucaramanga, Alfa Gelvez, explicó que la entidad puede cobrar valorización por ampliación de carriles exclusivos de Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, a los inmuebles aledaños a la autopista del tramo ‘Papi quiero piña’, en Floridablanca a la estación Los Molinos, en Piedecuesta, bajo los parámetros del estudio de factibilidad que realizó y que incluye sólo a los predios de los estratos 4 y 5 con áreas construidas menores al 30% del área bruta del lote, que en el POT estén en zonas de futuro desarrollo y que el área del predio sea mayor a 200 metros cuadrados.

Además, añadió la funcionaria que luego de que el Área hizo el estudio de prefactibilidad, 'se procede a conformar una junta de propietarios, quienes son los que lideran el proceso de valorización, junta que representa a los propietarios o poseedores de la zona y aprueban los estudios de factibilidad presentados por el consultor, zona de influencia, presupuesto de la distribución, factores a tener en cuenta para gravar a cada uno de los inmuebles', señaló la gerente del Área Metropolitana.

Sin embargo, Nely Andrade, la vocera de más de 2.000 propietarios de predios que están cerca a la autopista, aseguró tener las pruebas que demuestran que la Junta nunca socializó con la comunidad las decisiones para el bien de todos, sino que 'se conformó con unos cuantos y casualmente esos propietarios no están en muchos casos pagando la valorización, como si el beneficio de estar en la Junta les prohibiera pagar la valorización', señaló Andrade, propietaria de una vivienda en el sector Valle de Mensulí, quien se niega a los pagos que considera sectorizados y altos.

'Si se va a realizar un cobro de valorización, debe ser para todos de acuerdo a su condición social, en cuanto al estudio que hagan y no como hemos visto recibos con sumas elevadas a gente que no puede pagar. Entonces nos preguntamos bajo qué esquema realizó el Área el estudio de factibilidad, cuando no lo socializó con la comunidad, porque la junta de propietarios estuvo atenta solo a beneficiar sus predios', aseveró la vocera.

Ante eso, recalcó que esperarán que la demanda que interpusieron contra el Área Metropolitana siga su curso para defender los intereses generales de los propietarios de los predios.

Vanguardia Liberal trasladó al Área Metropolitana de Bucaramanga, muchas de las preguntas que se hace la comunidad a donde se dirige este cobro.


preguntas y respuestas

Alfa Gelvez

Gerente del Área Metropolita de Bucaramanga

Vanguardia Liberal: La comunidad del Valle de Mensulí asegura que ustedes les cobran valorización por ampliación de carriles en la autopista a Piedecuesta de manera sectorizada e 'injusta'. Entonces ¿Por qué se cobra la valorización a ciertas personas del tramo ‘Papi quiero piña- Los Molinos’, y bajo que parámetros o estudios se decidió el monto del cobro?

Área Metropolitana: 'No es cierto, en atención a lo consignado en el estatuto de valorización del Área Metropolitana de Bucaramanga, acuerdo 020 de 2000, el Área para efectos de poder realizar reinversión frente a la plusvalía que generan sus proyectos, puede gravar con la contribución de valorización los inmuebles que sean beneficiados con el proyecto y para los efectos, el procedimiento administrativo que se surte o lleva a cabo, inicia con estudios de prefactibilidad sobre el área en la cual se desarrolla el proyecto y para el caso el proyecto fue compra de predios terceros carriles en el sector comprendido entre ‘Papi quiero piña ‘ y la estación El Molino'.


V.L.: La autopista a Piedecuesta es una vía nacional; según Inco la ampliación de los carriles fue pedida por Metrolínea que requiere del carril exclusivo, pero este proyecto está financiado con recursos nacionales y aportes de las alcaldías municipales. Ante eso ¿Por qué deciden cobrar valorización sobre un proyecto de transporte masivo que va hacer utilizado por usuarios de todo el área y no exclusivamente de ciertos inmuebles?

A.M.: 'Si bien es cierto que el sector comprendido entre ‘Papi quiero piña’ y la estación El Molino, es una vía de carácter nacional, no significa que el Área Metropolitana, de acuerdo con el componente físico territorial, no pueda desarrollar proyectos metropolitanos en estas vías, para lo cual debe contar con la autorización previa de los propietarios de las vías. La razón por la cual la inversión del Área Metropolitana de Bucaramanga, frente al desarrollo del proyecto ampliación terceros carriles se diera en la compra de los predios, tuvo como base el convenio de cooperación suscrito con Inco-Invías y Metrolínea teniendo en cuenta 'economía de escalas'.


V.L: ¿Cuántas familias que viven en el tramo ‘papi quiero Piña – Los Molinos, deben pagar la valorización, cuántas ya lo han realizado, cuántas deben y cuál es el valor que deben cancelar?

A.M.: 'Los predios urbanos de Piedecuesta que quedaron incluidos en cualquiera de las dos regiones deben cumplir con que su área deberá ser mayor a 200 metros cuadrados. En el Plan de Ordenamiento Territorial deberán estar en zonas de futuro desarrollo. Sólo se incluirán predios que estén en estratos 4, 5 y su área construida deberá ser menor al 30% del área bruta del lote'.


V.L.: Si las personas aún deben el pago, y sin embargo ya están terminándose los carriles de ampliación hacia Piedecuesta ¿Qué recursos utilizó el Área para cubrir ese gasto?

A.M.: 'Los recursos provenientes de la valorización, se encuentran pignorados a la entidad financiera GNB Sudameris, por efectos del empréstito que se realizó para la compra de los predios terceros carriles'.


V.L: Se sabe que el Área Metropolitana es la entidad encargada del cobro de valorización, independiente de que las obras las realice Metrolínea por medio de concesiones ¿Considera el Área que el cobro de la valorización a estas familias es justo?

A.M.: 'El Área Metropolitana de Bucaramanga, en el proyecto compra de predios terceros carriles, ha realizado directamente la negociación predial, proyecto que es el objeto de la distribución de la contribución de valorización'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad