lunes 24 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Área Metropolitana tendría Servicio de Emergencias Médicas

Para poner fin a la denominada ‘Guerra el Soat’, la Gobernación de Santander proyecta la creación del Servicio de Emergencias Médicas, SEM, el cual deberá estar en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue y la Línea de Emergencia 123.
Escuchar este artículo

Junto a la Secretaria de Salud de Santander, los encargados de la misma cartera en el Área Metropolitana de Bucaramanga establecieron una hoja de ruta con miras a mejorar la calidad en la prestación del servicio de emergencias y urgencias médicas en el área, que en la actualidad se encuentra colapsado y afectado por la denominada ‘guerra del Soat’.

Para resolver cuanto antes esta situación, desde la Gobernación de Santander se planteó la creación del Servicio de Emergencias Médicas, SEM, el cual deberá estar en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, y la Línea de Emergencia 123.

María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Salud de Santander explicó que para la creación del SEM es fundamental adquirir un software que permita la interconexión y articulación de los actores del servicio de emergencia.

“Este software tendría servicio de georreferenciación lo cual nos permitiría ubicar la ambulancia más cercana al evento o accidente, lo que evitaría que llegasen cinco ambulancias a recoger al mismo paciente”, enfatizó.

Lea además: Video: Denuncian “mafia de ambulancias” en Bucaramanga.

Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga mencionó que el software debe articularse con la línea 123, para saber en dónde se presenta la emergencia. “Adicionalmente las clínicas, a través de este sistema, nos debe notificar la disponibilidad de camas y camas en UCI”, dijo.

Con el fin de hacer realidad el SEM lo antes posible, el próximo 6 de marzo la Secretaría de Salud departamental presentará un estudio técnico en donde dará a conocer qué se requiere para poner en marcha el plan.

“Cada uno de los secretarios nos comprometimos a asignar los recursos necesarios para la adquisición del software, la tecnología y el personal requerido para el servicio, para que Secretaría de Salud sea la autoridad reguladora del mismo”, explicó Triana Vargas.

Además, la funcionaria destacó que a la creación del SEM, se suma una reingeniería al Crue, con el fin de potencializar sus herramientas y poder hacer una efectiva regulación de los actores que hacen parte del servicio (Tránsito, Policía, IPS, EPS, entre otros).

La idea es que en las instalaciones de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, se establezca el Crue y el SEM.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad