martes 16 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Arranque positivo de Metrolínea en Bucaramanga

Según las autoridades del tránsito y del control del espacio público, los cierres y cambios en las vías siguen y permanecerán hasta que los santandereanos se acostumbren y aprendan a utilizar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM.

Así mismo, resaltaron como algo positivo el comportamiento de los peatones y conductores de vehículos particulares y públicos.  

Sin embargo, otro es el panorama para el gremio de taxista y comerciantes del centro de la ciudad, quienes aseguran no estar contentos con el cierre de las vías, pues les estaría afectando el bolsillo.

Hasta el momento, según Metrolínea, la respuesta de los pasajeros ha sido representativa, pues sólo el fin de semana cerca de 48 mil usuarios utilizaron el sistema para transportarse y conocerlo.

Aunque algunos pasajeros ven al SITM incompleto, con poca frecuencia en la circulación e incómodo por la afluencia de usuarios, otros resaltan las bondades de poder transportarse de manera gratuita así sea por dos semanas.

¿A quiénes favorece o perjudica Metrolínea? ¿Cómo ven los usuarios, comerciantes y transportadores el servicio? Vanguardia Liberal habló con los implicados en el tema.


'taxistas amenazan con plan tortuga'

'Una empresa privada se está prácticamente adueñando de una vía sin importar que esto afecte al resto de transportadores de la ciudad. Metrolínea es un sistema incompleto que salió sólo para dar imagen y no le importan los usuarios', aseguró Gilberto Serrano, miembro del Servicio Público de Taxis, ‘El Poder Amarillo’.

Ante la situación, el gremio que agrupa a 7.206 taxis legales, pidió a la Alcaldía de Bucaramanga que los dejen trabajar en el carril que está libre en la carrera 15, desde la calle 45 hasta la Quebradaseca.

'Así como Metrolínea presta un servicio de transporte público, nosotros estamos en igualdad de condiciones y tenemos todo el derecho de regresar a trabajar en esta vía', expresó Carlos Rangel, presidente del ‘Poder Amarillo’.

El grupo de taxistas también pide una reunión con Metrolínea, el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Alcaldía donde se les informen los planes y los cambios viales que se avecinan.

'Siempre hemos estado dispuestos a hablar, pero si no nos escuchan, nos veremos obligados a implementar el ‘plan tortuga’ que obstaculizaría el tráfico de la ciudad', aseguró Rangel.

'Tenemos familias qué alimentar, cuentas por pagar y esto nos perjudica. Si la Dirección de Tránsito no puede manejar el tráfico de la ciudad, que se lo den a la Policía. ', concluyó el presidente de ‘El Poder Amarillo’.


Los comerciantes opinan

Juan Pablo Castellanos, comerciante de Sanandresito Centro y representante de los comerciantes de la zona, aseguró: 'Necesitamos que nos habiliten la calle 37 y que abran la carrera 15 pues comercialmente quedamos muertos los centros comerciales, los almacenes de telas y el centro comercial San Bazar'.

Según Castellanos, Metrolínea no puede privatizar la carrera 15. 'Pedimos que habiliten en doble sentido la calle 37, entre carreras 13 y 15 y que nos definan cómo vamos a manejar las zonas de descargas'. Además, expresó el comerciante, 'necesitamos unos semáforos peatonales para que haya mejor movilidad y que se abra la calle 37 desde la carrera 15 hacia arriba, para que no proliferen las ventas ambulantes y los parqueaderos sobre la vía', aseguró el comerciante.


Nuevos cambios viales en el Centro

'Estamos estudiando el cambio en el sentido de la carrera 14 (sur – norte) para ayudar a descongestionar otras vías como las carreras 17 y 19', aseguró Tomás Vargas, director de Tránsito de Bucaramanga.

El Funcionario hizo un llamado a las empresas de transporte tradicional, pues algunos conductores no han respetado los cambios viales. 'Ellos deben respetar la vía. Las rutas complementarias deben ir por la Carrera 9, no pueden desacatar este cambio', añadió Vargas.

Sobre el trancón que se forma en la autopista a la altura del conjunto residencial San Lorenzo, el director de Tránsito pide a Metrolínea que mire de qué forma se puede mejorar.

Hasta el momento no se han presentado accidentes y el buen comportamiento de los conductores de vehículos particulares es algo para resaltar, según Tomás Vargas.

'Hago un llamado a los motociclistas para que no utilicen el carril exclusivo de Metrolínea. Por ahora no se presentarán sanciones porque estamos en etapa de implementación. Cuando entren más buses del SITM, será necesario tomar medidas', concluyó el director de Tránsito.


'Hay movilidad de peatones gracias al despeje del espacio público'

Édgar Salcedo Silva, secretario de Gobierno Local, asegura que los operativos para despejar los andenes y vías en el centro de la ciudad seguirán. De igual manera, los que se vienen adelantando en los barrios Mutis y Cabecera del Llano, así como en el parque de Las Palmas.

'Es necesario que la gente salga de la vía por seguridad y para que el SITM pueda operar. De esta forma evitaremos accidentes e inconvenientes en las vías', aseguró Salcedo Silva.

El Funcionario aseguró que se está trabajando con los comerciantes informales de la zona en temas como la reubicación y la formación en otros oficios, y que la situación no es tan grave como la hace ver el resto de comerciantes.

'Existen muchos comerciantes de doble moral que tienen su negocio como fachada y actúan como proveedores de los vendedores informales. Seguro son ellos los que se quejan del cambio', expresó el Secretario de Gobierno.

 

Balance positivo

Las cifras de pasajeros que cada día utilizan el SITM aumenta. Así lo aseguró el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda. 'El fin de semana se subieron en los buses cerca de 48 mil pasajeros. Hoy (lunes), que es día normal de labores, lo utilizaron 30 mil.

Sobre las rutas complementarias, Rueda aseguró que el caos en el centro lo han causado unos buses que desatendieron el plan vial.

'La Dirección de Tránsito y la Policía Metropolitana tienen la autorización de retirar estos vehículos y desviarlos por la Carrera 9. Con la entrada de las rutas alimentadoras en el sur, sólo llegaron buses convencionales del norte, la Ciudadela Real de Minas y Piedecuesta al centro de Bucaramanga', aseguró el gerente del SITM.

Por su parte, Jorge Centeno, gerente de la empresa Metro 5 Plus, expresó que la flota está marchando perfectamente y el desempeño de los conductores ha sido excelente.

'Ya cumplimos con sacar los 350 buses en esta fase. Cuando el sistema entre completamente el Área Metropolitana se tiene que pronunciar y actuar', aseguró Centeno.

Alfonso Pinto de Movilizamos, coincide con Centeno en esta afirmación. 'La flota debe salir de circulación. Es un pacto al que se llegó desde un principio', añadió.

A su vez, Rueda Forero hizo un llamado a los conductores de vehículos particulares. 'Los invitamos para que dejen el carro en la casa y se monten en Metrolínea. Esto también ayuda a descongestionar la ciudad'.


lista

Para tener en cuenta

•     Sólo está habilitado el recorrido desde la estación de Lagos II hasta Quebradaseca en buses articulados.

•     Sólo están habilitadas las estaciones Lagos II, CC. Cañaveral, Payador, Diamante, La Isla, La Rosita, Chorreras, San Mateo y Quebradaseca en sentido sur – norte y viceversa.

•     Los buses alimentadores llegan desde el barrio Limoncito hasta la estación de Lagos y se regresan. Así mismo, salen de Lagos hasta el barrio Versalles (anillo vial) y retornan. , AF1 (Lagos-Limoncito) y AF2 (Lagos-Versalles).

•     14 buses articulados y 14 alimentadores son los que están rodando en la primera etapa de Metrolínea.

•     Los buses articulados salen de la estación de Lagos cada 3 minutos en las horas pico. En horario normal tienen una frecuencia de 8 a 10 minutos.

•     Los buses alimentadores salen de las estaciones cada 5 minutos en horas pico. Después, su circulación es cada 7 minutos.

•     Metrolínea está ajustando los informadores electrónicos de las estaciones y los buses para informar la frecuencia de los recorridos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad