lunes 11 de mayo de 2020 - 3:00 PM

Conozca cómo apoyar al Hospital Universitario de Santander

Son distintas las campañas que buscan ayudar al personal médico durante la pandemia. Vanguardia le explica cómo hacer una donación directa a la entidad y le muestra la iniciativa de entrega de trajes de protección para médicos y enfermeras del hospital.
Escuchar este artículo

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, son distintas las campañas que buscan apoyar a los médicos y enfermeras que estarán de primera línea frente al virus. La solidaridad que ha despertado la crisis ha sido de gran ayuda para el sector de la salud en estos momentos.

Es por esto que si usted desea realizar una donación directamente al Hospital Universitario de Santander, existe un protocolo que seguir con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios y trabajadores, además de una adecuada distribución de las donaciones. Cada ayuda tiene un procedimiento diferente:

Protocolo para donaciones del HUS

- Si desea realizar un aporte monetario, puede hacerlo a través de la cuenta de ahorros No. 0463-0016-7387 del Banco Davivienda a nombre de la ESE Hospital Universitario de Santander. Es necesario diligenciar un formato para conocer la información del donante, monto y el destino que desea que tenga el dinero donado.

- En cuanto a las donaciones de medicamentos y dispositivos médicos, deben cumplir los registros sanitarios y del Invima, provenir de fabricantes o distribuidores debidamente autorizados, así como la descripción de cantidades, lotes y fechas de vencimiento. Todo esto con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes.

- Para las donaciones de equipos biomédicos, mobiliario hospitalario o equipos de cómputo, es necesario adjuntar los documentos técnicos, manuales y las licencias, además, cumplir con algunas normativas vigentes.

- Las donaciones de elementos varios e insumos médicos quirúrgicos que no requieren registro Invima, deben ser diligenciados en un formato y adjuntar documentos de soporte según el tipo de donante.

- Por último, las alimentos que sean donados al hospital deberán cumplir con las condiciones sanitarias de almacenamiento y conservación, las cuales serán verificadas por el área de nutrición. La comida será distribuida entre los usuarios, familiares o trabajadores y deberá llenarse un formato acerca de las cantidades, tipo de alimento, entre otros datos.

Si desea más información al respecto, puede comunicarse con la Oficina de Desarrollo Institucional, teléfono 6910030, extensiones 391 y 115, celular 3008706221 o al correo electrónico mercadeo@hus.gov.co.

Conozca cómo apoyar al Hospital Universitario de Santander

Así mismo, otra de las iniciativas que busca apoyar a médicos y enfermeras de este y otros hospitales de Santander es liderada por un grupo de egresadas del programa de Trabajo Social de la UIS, quienes decidieron recolectar fondos para hacer la compra de trajes quirúrgicos al personal médico. A la fecha, 43 kits han sido entregados a profesionales del Hospital Universitario de Santander y del Hospital San Antonio de Rionegro.

El kit incluye una cobertura de pantalón, chaqueta, gorro, protección de zapatos y tapabocas que tiene un precio de 20 mil pesos, los cuales son fabricados por una madre cabeza de familia de la ciudad. La iniciativa surgió gracias a un grupo de 56 trabajadoras sociales, quienes, aparte de incentivar su amistad, buscan hacer campañas en pro de la población.

Conozca cómo apoyar al Hospital Universitario de Santander

Las egresadas que trabajan a nivel nacional e internacional recibieron el llamado de Gloria Esperanza González, quien conoció los kits que estaba vendiendo la mamá de uno de los estudiantes del colegio para el que trabaja. Allí, pensó en dos de sus colegas, quienes ejercen en estos centros de salud, y motivada en ayudar al personal médico durante la emergencia, les propuso a sus compañeras la compra de los trajes.

“Le comenté a mis compañeras: el kit quirúrgico me pareció bueno, el precio estaba bien y es reutilizable. Efectivamente tuvimos una respuesta muy positiva y fue así como logramos a través de todas las colegas hacer un buen número de kits para enviar a los hospitales” comentó González.

Conozca cómo apoyar al Hospital Universitario de Santander

Así como esta iniciativa, otras campañas que apoyan las trabajadoras sociales son la entrega de mercados y dinero para las personas vulnerables de la ciudad. Además, han donado ropa a bebés recién nacidos.

“Esa es nuestra vocación, para eso estudiamos, para servir. Ha sido un grupo muy enriquecedor, hemos hecho cantidad de campañas, es un granito de arena para estos héroes que dan todo por nosotros en estos momentos. Nosotras gracias a Dios tenemos un sueldo fijo, lo recibimos y trabajamos desde casa. Pero muchas familias no lo pueden hacer”, comentó la trabajadora social.

Si quiere saber cómo puede apoyar esta causa, puede escribirle a Gloria Díaz Corzo al teléfono 315 7373866.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad