sábado 26 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Escuchar este artículo

El próximo año, 10 colegios oficiales de Bucaramanga contarán con un aula de clase con enfoque ‘steam’. Estos salones, a diferencia de los tradicionales, tendrán herramientas digitales y espacios aprendizaje que permitirán integrar los conceptos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Las instituciones que se beneficiarán con estas aulas son el Club Unión, el Técnico Dámaso Zapata (sede Villa Helena), Santo Ángel, Gustavo Cote Uribe, Promoción Social del Norte, el Centro Educativo Rural Vijagual, La Juventud, Rafael García Herreros en las comunas 1 y 2, Nuestra Señora del Pilar (sede A) y Jorge Ardila Duarte.

Cada aula tendrá una capacidad para 30 o 40 estudiantes y estará dotada con equipos de cómputo, pantallas digitales, softwares, y elementos para la producción audiovisual y musical. “Esta aula es una gran ayuda porque nos va a permitir tener otras oportunidades para que los muchachos mejoren sus procesos académicos”, señaló José Joaquín Claros Méndez, rector del Técnico Dámaso Zapata.

En la sede C de esta institución y en otros colegios que se vieron favorecidos se adelantan las adecuaciones de los salones de clase, los cuales deberán ser entregados junto con el mobiliario a finales de diciembre. Cada aula fue diseñada de manera personalizada por los rectores, atendiendo al espacio y las necesidades del plantel educativo.

Le puede interesar: Así buscan combatir problemas de convivencia escolar en Santander

La secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, señaló que este proyecto fue elegido por la comunidad dentro del ejercicio Acuerdos de Ciudad.

De igual forma destacó que las aulas le apuestan a que los estudiantes sean capaces de construir soluciones creativas aprovechando las nuevas tecnologías e integrando varias áreas del conocimiento. “Este es un proyecto ambicioso que busca abrirle las puertas a la formación educativa del siglo XXI. Nos hemos inspirado en experiencias de otros países como Estados Unidos y Corea del Sur”, mencionó la funcionaria.

Para este proyecto la Administración Municipal tiene previsto un presupuesto de $3.600 millones. Este dinero, según indicó la Secretaria de Educación, se invertirá en las obras y la interventoría, el mobiliario y la formación del personal docente.

Capacitación

Durante poco más de un mes los rectores y algunos maestros de las instituciones educativas seleccionadas se formarán sobre la implementación de la metodología ‘steam’, la apropiación de materiales de apoyo y el uso de programas tecnológicos.

Las capacitaciones arrancarán el lunes y estarán compuestas por talleres y ejercicios formativos. Serán desarrolladas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad