jueves 18 de junio de 2009 - 7:25 AM

Asamblea Departamental se pronuncia luego del debate sobre el tema UIS

Entre las peticiones de la duma se encuentran la apertura de espacios para el diálogo al interior de la universidad, la revisión del proceso de elección del rector, Jaime Alberto Camacho Pico, y el reinicio de clases.

Vanguardia Liberal da a conocer el comunicado entregado por la Asamblea del Departamento, luego de finalizar el debate en la Gobernación de Santander sobre la situación de la Universidad Industrial de Santander.

Compartir



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Los Honorables Diputados de Santander en concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Colombia, la ley 136 de 1994; y ante la crisis registrada actualmente en la Universidad Industrial de Santander cuyos hechos fueron analizados en las sesiones convocadas por la Asamblea Departamental los días 16 y 17 de junio de 2009, previa citación a su rector Jaime Alberto Camacho Pico, e invitación al Consejo Superior, Consejo Académico, estudiantes, docentes, sindicato y padres de familia, presentamos en pleno el siguiente pronunciamiento:
 
1. La Asamblea de Santander rechaza categóricamente la actitud del rector de la UIS Jaime Alberto Camacho Pico y de los Consejos Superior y Académico de no asistir a las plenarias de los días 16 y 17 de junio para explicar su decisión, de cancelar el primer semestre académico de 2009.
 
2. La Asamblea de Santander apoya la posición asumida por el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, de rechazar el mecanismo inconsulto y unilateral de algunos miembros del Consejo Superior  en la elección del rector del alma mater.
 
3.La Honorable Corporación solicita de forma perentoria a los Consejos Superior y Académico, derogar el acuerdo 093 del 10 de junio 'por medio del cual se cancela el primer semestre académico de 2009 de los programas de pregrado presencial de la sede central y de la facultad de salud de la Universidad Industrial de Santander', exigiendo reanudar inmediatamente la actividad académica en la institución, dada la afectación considerable que significa para miles de familias la no formación continua y normal de los educandos.
 
4. Instar al Consejo Superior a revisar el proceso de elección del rector en cabeza de Jaime Alberto Camacho Pico, en lo relacionado con la legitimidad, ética pública, conveniencia institucional, debido a los cuestionamientos registrados por su participación en conversaciones con personas al margen del a ley, aspectos que afectan las garantías integrales que deben existir en la comunidad universitaria.
 
5. Expresar la solidaridad a las manifestaciones civilizadas y pacíficas que se realicen en el marco del Estado Social de Derecho, impulsadas por los diferentes estamentos de la universidad, como estudiantes, docentes, trabajadores y padres de familia de la UIS.
 
6. Exhortar a la dirección de la Universidad a buscar escenarios de comunicación democráticos y de diálogo al interior, como el principal mecanismo para efectos de controversia de manera civilizada
 
7. Designar una comisión accidental de la Asamblea Departamental para que de manera conjunta con los representantes de los estudiantes UIS  de los Consejos Superior y Académico, los miembros de la junta provisional de la asociación de padres de familia de estudiantes de la UIS, el Gobernador de Santander, el Defensor Regional del Pueblo, el sindicato de la UIS, representantes de la asociación de egresados de la universidad capítulo Bucaramanga, traten la problemática y creen escenarios de solución a la crisis institucional que vive la Universidad Industrial de Santander y que es del interés general de todo el departamento.
 
Honorables Diputados
 YOLANDA BLANCO ARANGO            
CARLOS ALBERTO MORALES DELGADO
HENRY HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ        
JOSÉ NELSON FRANCO LEÒN
CAMILO ANDRÉS ARENAS VALDIVIESO    
LUIS ROBERTO SCHMALBACH CRUZ
JAVIER ALONSO DURÁN ACSTRO        
FÉLIX ANTONIO RINCÓN LEÓN
DARÍO ARNALDO VASQUEZ ROCHA    
NESTOR FERNANDO DÍAZ BARRERA
MILTON VILLAMIZAR AFANADOR    
LUIS TULIO TAMAYO TAMAYO
DORIS VEGA QUIROZ                
NELSON NARANJO CABARIQUE
LUIS JOSÉ ARENAS PRADA            
GILBERTO TIRADO PARDO

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad