viernes 08 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Asamblea Estudiantil desconoce la autoridad del rector de la UIS

Mientras Jaime Alberto Camacho Pico continúa con sus vacaciones y prefiere no revelar muchos detalles sobre la polémica grabación que desató el escándalo en la UIS y mientras ni Policía ni la Fiscalía se han pronunciado sobre acompañamientos dados al rector para entablar comunicaciones con personas al margen de la Ley, las asambleas estudiantiles sí se pronuncian al respecto.

Por ahora, determinaron no reconocer a Jaime Alberto Camacho como su rector, exigir la realización de una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la institución para que se pronuncie sobre el caso del rector y no salir a marchar por ahora.

'Ya dimos a conocer estas conclusiones a las directivas de la universidad y esperamos que en lo correspondiente a la reunión del Consejo Superior, haya una sesión a más tardar en tres días, teniendo en cuenta que estamos hablando también de un candidato a la rectoría', manifestó un miembro de la recién creada ‘Coordinadora Estudiantil Universitaria Jaime Acosta’.

Pese a esta posición, las opiniones dentro de la comunidad estudiantil están divididas. De acuerdo con Julián Galán, estudiante de derecho, 'desafortunadamente la UIS ha tenido como defecto que hay ciertas personas que se autoproclaman líderes estudiantiles, pero que legítimamente los estudiantes no lo han montado como representantes. No todo lo que deciden estas personas refleja la opinión de toda la comunidad y mucho menos cuenta con el apoyo de todos'.  

¿Y las clases?

A pesar de que el pasado miércoles la comunidad UIS había confirmado la reanudación de las actividades académicas, ayer de nuevo las aulas permanecieron vacías mientras que las asambleas estudiantiles volvieron a tomarse los espacios universitarios.

Si bien el de ayer fue el segundo día consecutivo con las clases suspendidas, los líderes estudiantiles que encabezan estas jornadas aseguraron que aún no se ha decretado una asamblea permanente o una desobediencia indefinida.

'Estos días lo que hemos hecho es informar y opinar sobre la grabación que involucra al rector de la institución con un posible ‘plan pistola’ a cargo de algún grupo armado, porque queremos que todo se aclare. No es cierto que estemos promoviendo la anormalidad académica a cambio de la renuncia del rector', afirmaron integrantes de la ‘Coordinadora Estudiantil’.

Álvaro Gómez Torrado, vicerrector Académico de la UIS, manifestó desconocer las razones por las cuales se generó esta nueva suspensión irregular de actividades: 'Ayer al mediodía se levantó el bloqueo y, teóricamente, se reasumían las labores cotidianas de la universidad. Por eso se citó a cada uno de los miembros de la comunidad universitaria a desarrollar labores'.

De la misma manera, el rector encargado hizo un llamado a la cordura a toda la comunidad universitaria, con el fin de que se reanuden las labores. 'La anormalidad que se está presentado sólo entorpece la dinámica de la universidad en este momento'.

PRONUNCIAMIENTO DEL RECTOR

Este es un fragmento de un comunicado enviado por Jaime Alberto Camacho a la comunidad universitaria.

'Haciendo uso de mi derecho de réplica ante la desinformación que ha generado la divulgación de una grabación de la conversación telefónica que sostuve el 4 de julio de 2007 con un interlocutor anónimo, me permito puntualizar lo siguiente:

Ratifico que la grabación de la conversación telefónica la realicé atendiendo recomendaciones de funcionarios de los organismos de seguridad del Estado, en las oficinas de la Rectoría de la Universidad y con apoyo técnico de servidores de la institución. (…)

(…) Atendiendo las recomendaciones recibidas, informé a los funcionarios de los organismos de seguridad que, efectivamente, realicé la grabación. Posteriormente no ocurrió ninguna llamada adicional.

Es importante informar que en días previos a la fecha límite de la inscripción como candidato a Rector (28 de abril de 2009), recibí varios mensajes que sugerían desistir de mi aspiración a participar en dicho proceso, por la existencia de una grabación.  Las pruebas de esta información  fueron entregadas a la Fiscalía y a la Procuraduría.

Declaro, con toda firmeza, que nunca entregué información alguna, y con absoluta convicción afirmo que jamás he cometido acto por el que tenga que avergonzarme ante la comunidad.

Como persona y como universitario reitero mi rechazo a cualquier injerencia de fuerzas al margen de la Ley dentro del ámbito de la Universidad'.

HABLA LA ex jefa de Comunicaciones de la uIS

Al final de la grabación de la conversación entre el rector Jaime Camacho y un presunto paramilitar, que se hizo en la rectoría de la UIS, y cuyo contenido total se dio a conocer ayer, aparece la voz de Johana Delgado, ex jefa de la Dirección de Comunicaciones de la institución.

Delgado se defendió y aseguró vía telefónica a Vanguardia.com que 'no tenía conocimiento de esta grabación'.

Sobre el día de la grabación, Delgado afirma: 'Martha –la secretaria- me llamó y me dijo que el señor rector no sabía cómo se apagaba la grabadora. Bajé, entré y efectivamente, lo que le dije era cómo apagar  y pare de contar'.

La ex directora de esta dependencia, quien renunció  a su cargo hace cuatro meses, narró que por lo general la Rectoría pedía una grabadora y el practicante era quien la llevaba. 'En dos o tres ocasiones en Rectoría nos pidieron que prestáramos una grabadora', explicó Delgado.

'Tengo claridad que no conocía la llamada. Lo único que hicimos fue prestar una grabadora, mal haríamos en no prestarla', agregó la ex funcionaria de la UIS.
'Todos en la universidad estamos consternados… yo no tengo ni idea de cuál es el origen de la grabación', agregó.

opine
¿Cuál es su posición sobre la situación del actual rector de la universidad?


Óscar Vanegas Angarita.
Profesor de la Facultad de Ingeniería de Petróleos.

'Como candidato invito a la comunidad universitaria a que blindemos la institución para que procesos como la elección de la nueva rectoría se realicen de manera limpia. Con lo demás, lo mejor es que sean las autoridades competentes quienes se encarguen de juzgar al actual rector'.

Jaime Calderón Herrera.
Médico cirujano.

'Considero que los hechos notoriamente conocidos están afectando en materia grave la universidad. Solicitaría respetuosamente al Consejo Superior que tome las medidas que considere necesarias para terminar este incidente. Pondré de mi parte para este proceso de normalización'.

Gabriel Galán Sarmiento.
Ingeniero.

'Considero que en este caso es el Consejo Superior el que tiene que definir todo lo concerniente. De resto, no quiero agregar más comentarios'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad